• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

TMB y el ATM instalan un mecanismo para pagar con tarjeta bancaria el billete sencillo en las líneas V3 y 46

El proyecto se extenderá a toda la red de autobuses en seis meses y requerirá una inversión total de 1,4 MEUR

Audio

Paula Sanchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) han impulsado un proyecto para pagar y validar el billete sencillo del autobús con tarjeta bancaria. Este mecanismo estará disponible en las líneas V3 y 46 a partir de este viernes y se extenderá en toda la red de autobuses en los próximos seis meses.

El sistema admite pagos con tarjetas de débito y de crédito de las principales entidades bancarias, así como con dispositivos móviles o relojes inteligentes. El proyecto requerirá una inversión total de 1,4 millones de euros y pretende dar más facilidades para el acceso al autobús a personas que no son usuarias habituales.

Este proyecto supone un "gran paso" en la digitalización del transporte público y está especialmente dirigido a los viajeros "esporádicos". "Esperamos que contribuya a que los usuarios que quizás no usan el autobús por la complejidad de compra, tengan un acceso más fácil", ha asegurado el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi.

Este tipo de pago pretende dar más facilidades al acceso al autobús a personas que no son usuarias habituales, especialmente los visitantes de la ciudad. Precisamente por este motivo, el sistema se ha empezado a instalar en las líneas V3 y 46.

Actualmente, los billetes sencillos representan sólo el 2% del total. El mecanismo se encuentra en la entrada delantera del autobús. Para pagar, hay que acercar la tarjeta o el dispositivo al lector, que capta los datos y gestiona la compra del billete sencillo a través de la pasarela de pago. La transacción electrónica es al mismo tiempo una prueba de disponer del título válido, en caso de una inspección de los billetes.

Este sistema permite también la eliminación de la manipulación de efectivo y agilizar el servicio con un tiempo de parada más breves en las paradas.

El proyecto de pago del billete sencillo con tarjeta bancaria en los autobuses de TMB se enmarca en el proyecto de transformación tecnológica que la ATM está desarrollando con la T-Movilidad.

La puesta en servicio del sistema a las líneas V3 y 46, con unos 30 vehículos y unos 20.000 viajeros diarios, servirá para incorporar el proyecto y mejoras.

En los próximos seis meses, TMB y ATM continuarán con la instalación de equipos de validación con tarjeta bancaria en el resto de líneas. La previsión es completar la disponibilidad a toda la flota de TMB, con más de 1.000 vehículos, este noviembre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar