• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Residentes catalanes se oponen al sistema de adjudicación de plazas en el MIR

Médicos Internos Residentes (MIR) de Cataluña en la plaza España de Barcelona durante una jornada de huelga, e

Paula Sanchez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

La vocalía de residentes de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) ha manifestado su oposición al sistema de adjudicación de plazas para la convocatoria MIR 2020-2021, que el Gobierno central ha modificado ante la pandemia.

En el nuevo sistema, la elección de plazas no se lleva a cabo en tiempo real ni de forma presencial, no permite cambiar de preferencias según las elecciones de alumnos con mejor nota, y obliga a escoger todos los destinos posibles con anterioridad. Todo ello hace que muchos aspirantes escojan y obtengan residencias que realmente no desean y limita sus opciones, lo que llevará a multitud de renuncias cuando los estudiantes obtengan plazas "muy alejadas de sus perspectivas y posibilidades personales", según Camfic.

Además, ha alertado Camfic, este modelo basado en la elección múltiple de forma telemática y diferida, y "sin posibilidad de tener en cuenta las plazas que se hayan solicitado en menor número", perjudicará especialmente a los que quieran escoger Cataluña. Esto sucedería porque la constitución de las Unidades Docentes en muchos casos incluye en Cataluña a varios centros hospitalarios y numerosos centros de atención primaria, "más que la media en el resto del Estado", lo que abre la puerta a más selecciones y renuncias.

Por otra parte, Camfic asegura que el tiempo entre la adjudicación y la toma de posesión de la plaza --de 2 semanas, a causa de la pandemia-- es "excesivamente corto", lo que tampoco ayudará a rebajar el previsible número de renuncias que supondrá el nuevo sistema. "Además, esta planificación dificultará la incorporación de nuestros nuevos compañeros a las unidades docentes, ya afectadas por los numerosos cambios y replanificaciones que ha supuesto la pandemia por la Covid-19", ha añadido la Camfic.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE