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El proyecto de aeropuerto interno en Grau Roig queda descartado por Andorra

El informa analizado por el Gobierno indica que la infraestructura no cumple los requisitos internacionales. Está en estudio la posibilidad de tener una conexión ferroviaria.

Andorra descarta el proyecto de aeropuerto de Grau Roig

16-03-2021 Andorra descarta el proyecto de aeropuerto de Grau Roig.CÃ?MARA DE COMERCIO DE ANDORRA

Amanda Rodríguez González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

El Gobierno de Andorra ha decidido descartar el proyecto de aeropuerto interno que se quería construir en la zona de Grau Roig, en la parroquia de Encamp, así lo ha informado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo. Dicha decisión se fundamenta en el informe elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que el Gobierno ha analizado este miércoles en la reunión del Consejo de ministros. Según ha explicado Gallardo, hay distintas conclusiones que se derivan del informe, por ejemplo, que la infraestructura no cumple los requisitos internacionales de seguridad de vuelo y de operatividad de las aerolíneas que estipulan tanto por la OACI como por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

En este punto, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa ha argumentado también que se podría operar, pero con maniobras que debería aprobar la Autoridad Aeronáutica Andorrana y la del país de origen de la aerolínea. Asimismo, el piloto debería tomar la decisión de aterrizar o no.

Otra conclusión por las que el Gobierno descarta el proyecto a raíz del informe de la OACI es que el tipo de aeronave "singular" que se requeriría para operar en dicho aeropuerto limitan el interés de las compañías aéreas, por lo que este mismo hecho limitaría la capacidad comercial de las compañías. Entre otros aspectos señalados por Gallardo está que no hay un estudio de mercado que garantice que haya un "encaje" entre la necesidad y la suficiencia aeroportuaria, entre otros aspectos señalados por Gallardo.

El ministro ha manifestado que el proyecto se descarta por lo que queda de legislatura, es decir, unos dos años, y que será el próximo Ejecutivo el que decida si sigue buscando tener un aeropuerto en territorio nacional o no. Por el momento, los esfuerzos del Gobierno se centrarán en "poner en marcha las rutas comerciales" en el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell (Lleida) y en encontrar una ubicación para el helipuerto nacional.

Gallardo ha manifestado que en las próximas semanas se podrían presentar novedades tanto en cuanto a los vuelos comerciales en la infraestructura aeroportuaria fronteriza como en relación al helipuerto. De la misma manera, el ministro ha concretado que se está estudiando la posibilidad de conexión ferroviaria con el objetivo de desenclavar el país por otras vías que la carretera.


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