• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un programa de la Fundación La Caixa busca "empoderar" a los ancianos ante la crisis sanitaria

Impulsó el taller a raíz de una encuesta telefónica tras el confinamiento

El objetivo del programa Vivir con sentido de la Fundación La Caixa es ofrecer recursos que empoderen a las pe

Paula Sanchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El programa 'Vivir con Sentido' de la Fundación La Caixa busca "empoderar" a los ancianos ante la crisis del coronavirus y de cara al futuro abordando temáticas como las pérdidas y duelos, la vulnerabilidad y la necesidad de cuidados, las habilidades para afrontar la soledad, y la importancia de dotar de propósito a la vida.

Así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa telemática el gerontólogo y director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa, Javier Yanguas, junto con la gestora del Programa de Personas Mayores de la entidad, Rocío Vera, y un participante del programa gratuito, Bernardo Mendoza.

El taller trabaja durante nueve sesiones "la importancia de tener recursos personales para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 pero también para el futuro", ha detallado Yanguas, que ha remarcado la importancia que los ancianos, y todas las personas, puedan dotar de sentido a su vida.

"Tener sentido en la vida está muy relacionado con la salud mental y la salud física; hay evidencia empírica que habla que tener un alto significado de la vida reduce la morbilidad, la mortalidad, enfermedades como el Alzheimer y patologías como la depresión o la ansidedad", ha explicado Yanguas.

El proyecto, que nació en plena pandemia, se ha desplegado este primer semestre de 2021 y se prevé que llegue a unos 2.000 participantes en su primera edición a través de 150 talleres en centros de mayores con los que la Fundación La Caixa tiene convenio en todo el territorio español, ha explicado Vera.

La Fundación La Caixa impulsó el taller a raíz de una encuesta telefónica realizada a casi 3.000 personas mayores en España después del confinamiento, en junio de 2020, que arrojaba datos "muy preocupantes" y que han ido en aumento, según la organización.

Por ejemplo, el estudio destacaba que un 80% de las personas mayores reconocía tener miedo al futuro, que un 52% manifestaba soledad, que el 35% admitía haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y que el 33% reconocía tener sentimientos negativos.

"La pandemia ha desdibujado la realidad de las personas mayores y ha dejado huella", ha afirmado Vera, que ha destacado que la crisis sanitaria ha tenido consecuencias no sólo emocionales, si no también de pérdidas de seres queridos o de la propia salud y bienestar.

Ante esta situación, el taller busca fortalecer anímicamente a las personas mayores, ofrecerles herramientas para entender sus sentimientos y saber afrontarlos, aportar una mirada positiva sobre la vulnerabilidad, y fomentar una actitud de búsqueda de sentido vital.

"El taller me ha servido de mucho y animo que se haga mucho más extensivo a la población", ha dicho Mendoza, que ha explicado que lleva cuatro años jubilado y que llenar su tiempo de actividades y seguir aprendiendo le ha ayudado a afrontar la crisis sanitaria y la vejez.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE