• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Podría el Govern restituir a Trapero en los Mossos después de su absolución?

Ahora que la sentencia de la Audiencia Nacional le absuelve, todas las miradas están puestas en el consejero del Interior para saber si le ofrecerá volver a dirigir los Mossos

¿Podría el Govern restituir a Trapero en los Mossos después de su absolución?

El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, 2017. EFE/Andreu DalmauAndreu Dalmau

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:49

El Govern ya tiene sobre la mesa la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al mayor de los Mossos d'Escuada, Josep Lluís Trapero, y ni se rechaza ni se confirma la posibilidad de que pueda ser restituido como jefe de los Mossos.

La Audiencia Nacional sostiene que Trapero no actuó como “un instrumento del proceso” soberanista en la celebración del 1 de octubre.

El debate de este miércoles se ha centrado en cuál es el futuro que le espera a Trapero, que fue destituido de su cargo acusado de colaborar con los cargos políticos catalanes para conseguir la independencia en Cataluña. El consejero del Interior, Miquel Sàmper, no ha aclarado esta posibilidad, alegando que de momento “no hay ningún camino pactado” y quiere dejar pasar unos días antes de tratar este asunto. Tampoco Trapero ha trasladado cuáles son sus intenciones.

¿Podría volver a los Mossos?

Ahora que la sentencia de la Audiencia Nacional le ha absuelto de los cargos contra los que estaba acusado, todas las miradas están puestas en el consejero del Interior para saber si le ofrecerá volver a dirigir los Mossos d'Esquadra.

¿Podría el Govern restituir a Trapero en los Mossos después de su absolución?

Josep Lluís Trapero, 2017. EFE/Alejandro GarcíaALEJANDRO GARCÍA

Sàmper ya ha advertido que se reunirá “durante las próximas semanas” con el excomisario jefe para abordar “sus impresiones sobre su futuro profesional”. Algo que también hará con el resto de absueltos en la causa. De momento no ha rechazado la posibilidad de ofrecerle su restitución al frente de los Mossos.

El consejero del Interior catalán se reunió ayer con Trapero y con Teresa Laplana, también absuelta, para felicitarles, pero fuentes del Interior aseguran que en su reunión no se abordó su futuro. Algo que para Sàmper, aún necesita su tiempo, ya que “merecen tranquilidad” después de los tres años que ha durado el proceso judicial.

¿Qué posibilidades quedan en la causa contra Trapero?

Ahora que ya se ha pronunciado la Audiencia Nacional, Josep Lluís Trapero queda absuelto de los delitos de sedición y desobediencia de los que estaba acusado. Por ello, se libra de momento de los diez años de cárcel que había solicitado la Fiscalía.

Sin embargo, esta aún está valorando “la oportunidad” de recurrir. Para ello tiene un plazo de diez días.

La sentencia de la Audiencia Nacional refleja que el comportamiento de Trapero no muestra “elemento incriminatorio alguno” de que el excomisario jefe de los Mossos pusiera al cuerpo al servicio del proceso independentista. De hecho, así lo dice la sentencia, considera que sus actuaciones parecen estar dirigidas “para minimizar los daños”, aunque finalmente tuviera lugar el referéndum ilegal en Cataluña.

¿Podría el Govern restituir a Trapero en los Mossos después de su absolución?

Josep Lluís Trapero, 2020. EFE/Toni AlbirToni Albir

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar