COPE

Pere Aragonés no es el 132º 'president' de la Generalitat

El independentismo cuenta 'presidents' desde 1359 y proclama póstumamente presidente a diputados eclesiásticos que recaudaban impuestos en la Diputación General de Cataluña

El historiador Joaquim Coll sitúa en COPE el número exacto en 12 presidentes de la Generalitat

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Pere Aragonés no es el centésimo trigésimo segundo sino el décimo segundo, o al menos eso es lo que nos dice la historia. El cambio del 132 por el 12 se desprende de un cálculo erróneo que toma como referencia una lista de presuntos presidentes que publicó la web de la Generalitat durante la legislatura de ArturMas a partir de un viaje del entonces president a Nueva York con el fin de internacionalizar la causa independentista. Durante aquel viaje, Mas aseguró en la radio pública neoyorquina que Cataluña había tenido más presidentes que Estados Unidos (46 con Joe Biden) regocijándose en la comparación con el entonces cuadragésimo cuarto presidente Obama.

Es una de las tesis más promovidas por el independentismo que va en la línea antológica de considerar que la "nación catalana" es anterior a España y de la que bebería la legitimidad de la autodeterminación como país preexistente a la Constitución del 78 y, en definitiva, de la unión entre los Reyes Católicos en 1492. El problema es que la lista está manipulada, COPE ha hablado con el historiador Joaquim Coll que, junto a otros historiadores están denunciando tal engaño.

La realidad es que el independentismo cuenta presidentes desde el siglo XIV, se remontan a 1359, fecha en la que se proclamó el primer 'president'. Este error procede de la obra dirigida por Josep M. Solé Sabaté, 'Historia de la Generalitat de Catalunyaidelsseuspresidents' (2003) en la que basa esta manipulación. Coll explica que en 1359, el que sería el supuesto primer 'president' de Catalunya, Berenguer de Cruïlles, no era más que un diputado eclesiástico miembro de la Diputación General cuya labor principal era la de recaudar impuesto y que jamás recibió el trato de 'president'.

Según Coll la lista es bastante más corta, el primer president de la Generalitat fue FrancescMacià durante la segunda república española en 1931 y a este le siguieron Companys, Francisco Jimenez, Josep Tarradellas, JorsiPujol, Pascual Maragall José Montilla, ArturMas, CarlesPuigdemont, Mariano Rajoy, Joaquim Torra y Pere Aragonés. Hay otros historiadores que cuentan a los presidentes en el exilio durante la dictadura franquista como Josep Irla. En ningún caso son 132. Además la lista promovida por el movimiento independentista criba a según que presuntos 'presidents' según convenga al relato nacionalista, por ejemplo, durante la celebración de tricentenario durante el Ejecutivo de ArturMas, se ocultó la presidencia de Francesc de Valls Freixa (en la lista sería el 117) por combatir junto al lado borbónico el asedio austriacista en 1705.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar