• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Mossos desarticulan una banda criminal que se dedicaba a robar relojes y joyas de alta gama

Esta organización usaba el método conocido como mimosas con víctimas mayoritariamente de avanzada edad

Vídeo

Mossos d'Esquadra

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

LosMossos d'Esquadra han arrestado a seis personas de entre 21 y 27 años de nacionalidad rumana por participar presuntamente en cinco robos con violencia, un delito de lesiones, cinco delitos de hurto y por pertenecer a un gupo criminal.

La banda se dedicaba a robar relojes y joyas de alta gama bajo el método de las mimosas, donde las víctimas, que mayoritariamente son de avanza edad, eran captadas por los autores que se ganaban su confianza. Se acercaban a la víctima con cualquier pretexto para generar cierta confianza para abrazarla y apropiarse de sus objetos.

En el caso que la víctima se diera cuenta de esta sustracción, hacían uso de la violencia y se aprovechaban de su vulnerabilidad. La investigación se inició el pasado mes de junio del año pasado después de que se produjera un robo de un reloj en la entrada de un párking de Barcelona. Dos mujeres jóvenes se acercaron a la víctima y lo agredieron de forma simultanea para robarle, posteriormente, huyeron de la zona con un turismo conducido por una tercera persona que estaba esperando.

Con la investigación, los agentes supieron que detrás de este delito había un grupo criminal especializado en robos donde las víctimas eran de avanzada edad y llevaban joyas y relojes de alta gama. Los Mossos han acreditado que se trata de un grupo itinerante que actúa en la comunidad autónoma pero que también cometen estos robos en otros territorios del estado español o incluso en otros países europeos.

Esta organización estaba integrada por las seis personas arrestadas, aunque cuatro de ellas eran las que generalmente consumaban materialmente los robos mientras que las dos restantes lo hacían de forma más esporádica y habitualmente eran las que esperaban con un vehículo para huir.

El pasado lunes 17 de mayo se llevó a cabo el dispositivo de explotación de la investigación y se intervino documentación relacionada con estos delitos. También se aprehendieron las llaves de los vehiculos que usaban para huir y piezas de ropa que llevaban para cometer los robos. Los detenidos pasaron a disposición judicial el 18 de mayo y el juez decretó su libertad con cargos.

Dos mujeres detenidas por usar el mismo modus operandi

El mismo día que se llevó a cabo el dispositivo, 17 de mayo, paralelamente, se detuvieron a dos mujeres de 20 y 18 años de nacionalidad rumana por haber cometido un robo con el mismo modus operandi. Las detenidas no tenían relación con el grupo criminal desarticulados y fueron detectadas por un agente que estaba fuera de servicio. Las dos muejres controlaban a un hombre de 71 años con una actitud sospechosa. Este agente detectó que las mujeres querían acercarse al hombre y le decían que lo podían cuidar si quería. Una de las mujeres se le acercó y le robó la cadena de oro que llevaba, valorada en 1.200 euros.

Después de conseguir su botín, las dos mujeres intentaron escaparse, pero el agente intervino para impedir el robo y evitar que pudieran huir. Este hecho coincidió con la llegada de la patrulla de paisano que ya había sido avisada por el mosso fuera de servicio y que la puedo detener. Las dos mujeres quedaron en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo