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La Fundación Dalí colaborará en cuatro exposiciones internacionales en los próximos meses

La institución prepara una campaña para atraer visitantes franceses cuando se permita la movilidad

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Paula Sanchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

La Fundación Gala - Salvador Dalí expondrá las obras del artista altempordanès a Taiwán, Corea, San Petersburgo e Italia en los próximos meses. El presidente de la fundación, Jordi Mercader, ha afirmado que tienen "un posicionamiento internacional como no habíamos tenido nunca". Además, Mercader ha avanzado que este año también se harán más exposiciones inmersas sobre el artista en Francia e Italia, tras el éxito que tuvo la primera muestra que se hizo en una cantera de la Provenza francesa. Por otra parte, la Fundación Dalí está preparando una campaña para atraer visitantes franceses que se pondrá en marcha en el momento en que se permita la movilidad. Mercader ha insistido en que "es más importante atraer gente que no tener los museos abiertos".

Taiwán es la primera muestra internacional con la que trabaja la Fundación Gala - Salvador Dalí. En este caso, la exposición se centrará en la relación de Dalí con Dante aprovechando el centenario de su muerte, que se celebra este 2021. El presidente de la Fundación, Jordi Mercader, ha detallado que la muestra más importante de contenido será la que se podrá ver a partir de noviembre en Corea y se hará conjuntamente con el museo Reina Sofía de Madrid y el de San Petersburgo.

Por otro lado, este martes por la mañana se ha cerrado otra exposición que se podrá ver en San Petersburgo. El presidente ha avanzado que aún se está trabajando en el relato, pero la intención es basar la muestra en la figura de Gala.

La última de las muestras internacionales en las que ha trabajado la Fundación a nivel internacional es la que ya se puede ver en Italia, en el que la Fundación Dalí ha aportado material para detallar la relación que había entre Salvador Dalí y Rafael. La muestra se estrenó el 2 de mayo y estará abierta al público hasta el 29 de agosto en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto (MART).



La Fundación ha avanzado que está explorando el campo de las exposiciones inmersas. Se trata de unas muestras digitales que proyectan pinturas de Dalí en salas preparadas. Para el presidente de la Fundación, este formato puede despertar "el interés" del público al ver las obras reales y conseguir captar nuevos públicos que desconocían la obra del pintor catalán.

En marzo del año pasado se hizo la primera muestra inmersa en la localidad de Baus de la Provenza, en el espacio Carrières de Lumères. Aquel primer intento ha desembocado en una nueva muestra que se hará en París y los promotores también prevén exportarla en otras ciudades francesas. En paralelo también hay otra iniciativa similar en Florencia previsto proyectar obras de Dalí, aunque se hará en un formato más pequeño que la muestra de París.

Mientras, Jordi Mercader ha afirmado que la Fundación está trabajando en "crear un cuerpo de doctrina" para marcar las líneas maestras que deberán tener las exposiciones inmersas sobre Dalí. El objetivo es fomentar este tipo de muestras ante la tendencia que presentan en un futuro.



La Fundación también ha anunciado que está trabajando en una campaña para captar visitantes franceses. El presidente ha detallado que son conscientes de que la época de mayor facturación de la fundación son los meses comprendidos entre mayo y octubre. Por eso Mercader tiene claro que la institución deberá ser "muy flexible, agresiva y online" con esta campaña.


La idea es trabajar para "tenerlo todo a punto" y lanzarla en el momento que "sepamos que la gente se puede mover con garantías". El presidente de la Fundación, sin embargo, ha detallado que hay información sobre qué hoteles habrá abiertos, qué establecimientos estarán disponibles y otras características que les ayude a complementar la oferta turística de la visita a los museos.

Aun así, el presidente ha remarcado que tienen claro que este 2021 no pueden "abrir la puerta y esperar que la gente venga". Por eso están en contacto con todas las administraciones y pendientes de poder lanzar campañas de atracción de nuevos visitantes. "Es más importante atraer a gente que no tener los museos abiertos", añadió Jordi Mercader.


Estas acciones se realizan para intentar frenar las pérdidas acumuladas de la Fundación. Si en 2019 cerraba el año con unos beneficios de 4 millones de euros, en 2020 las pérdidas superaban los 3 millones. Ahora, la previsión es que este 2021 se lleguen a los 1,5 de déficit. Por ello Mercader ha detallado que están trabajando con el modo de revertir esta situación. De hecho, el presidente de la Fundación ha avisado de que "vamos mejor de lo previsto" en lo que llevamos de 2021.

Mercader ha avisado que a lo largo de este año han reducido 7 millones de euros en gastos. Este ahorro les ha permitido garantizar la viabilidad de la institución a pesar de las pérdidas. Además, también han recibido tres subvenciones de 45.000 euros. La primera de la Diputación de Girona, en segundo lugar del Ayuntamiento de Figueres y por último la del Estado.

Por otra parte, el presidente de la entidad ha garantizado que se han hecho las mismas inversiones previstas en los equipamientos. Este año se han centrado, sobre todo, en el Castillo de Gala en Púbol (Baix Empordà). "Mientras estemos cerrados, trabajamos para proteger los activos y pensar en cómo atraer mejor a la gente", concluyó Jordi Mercader.


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