• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catalunya inicia una campaña de control de transportes escolares y de viajeros

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha iniciado una campaña intensiva de controles de transporte escolar y de viajeros en la zona interurbana y urbana de Catalunya.

Un conductor de un autobús

Europa PressRedacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:51

Los controles se llevaran a cabo entre lunes 7 de junio hasta domingo 13 del mismo mes.

La campaña se centra en controlar las condiciones administrativas, del servicio y de los vehículos. También controla si se dispone de autorización administrativa específica para realizar el servicio, el uso de los sistemas de seguridad pasiva y el cumplimiento de las paradas o itinerarios fijados para garantizar y aumentar la seguridad viaria de los desplazamientos colectivos.

Estas medidas impulsadas por el SCT coinciden con la reanudación de las colonias escolares y los encargados de realizarlas son los Mossos d’Esquadra, Policías Locales y los vigilantes municipales.

Accidentes de transporte escolar

El SCT ha explicado que el 90% de los accidentes de transporte escolar son al subir o bajar del autobús, y ha hecho un llamamiento a extremar la precaución en ese momento y sentarse correctamente durante toda la ruta, sin levantarse hasta que el autocar esté completamente detenido.

Ha detallado que el cinturón de seguridad reduce el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico un 75%, y que "el hecho de no utilizarlo multiplica por 25 el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en caso de vuelco o giro brusco".

En la última campaña de control de transporte escolar y de viajeros en enero de 2021 se sancionaron 132 vehículos de los 400 controlados, la mayoría por las condiciones de los vehículos y por incumplir las condiciones administrativas


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar