• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Xavier Espot, Cap de Govern d’Andorra

La sostenibilidad del sistema público de pensioneses una de las fragilidades que tenemos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

Espot asegura que “el problema social más importante que tiene Andorra es la cuestión del acceso a la vivienda”


En declaraciones al programa Ara Andorra de Cope Catalunya i Andorra, el cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, ha destacado que el país “ha dado pasos de gigante en los últimos 10 y 15 años para homologarse fiscalmente y abrir su economía”, pero reconoce que tienen “a medio y largo plazo ciertas fragilidades que corregir”. Entre esas fragilidades, Espot ha destacado “la sostenibilidad del sistema público de pensiones”.


Espot celebra el trabajo realizado por el Pacto de Estado del Consejo General en el ámbito de las pensiones. “Ahora queda culminar con una modificación de la ley de la seguridad social que, evidentemente, tendrá que introducir una serie de medidas correctoras, impopulares pero necesarias”, ha explicado Espot. Para garantizar las pensiones futuras de “la gente que lo necesita”, el cap de Govern apunta recetas que son ineludibles, como “un incremento de la edad de jubilación, un aumento de las cotizaciones y poner un tope a las pensiones máximas”. Sobre estas medidas, Xavier Espot asegura que no hay “remedios milagro” y cree que “será difícil implementarlas en esta legislatura”.


En relación a la propuesta de la oposición de pasar la cotización de la rama general a la rama de jubilación, Espot reclama al partido socialdemócrata que “sea honesto, transparente y sincero” con los ciudadanos y que explique que esta medida “exige un incremento de impuestos”. Espot afirma que la sostenibilidad de sistema de pensiones será uno de los grandes debates de la campaña electoral de las elecciones generales previstas entre febrero y marzo de 2023. En este sentido el Cap de Govren pide a sus rivales políticos que expliquen claramente sus recetas para garantizar las pensiones. “Los partidos del Gobierno ya lo estamos haciendo”, ha afirmado.


Por otro lado, Espot ha señalado que “el problema social más importante que tiene Andorra actualmente es la cuestión del acceso a la vivienda”. También admite que no han sido “capaces de mitigar y resolver” esta problemática, que se ha acrecentado, ya que la adopción de medidas intervencionistas “ha desincentivado que los propietarios privados opten por construir nuevas viviendas de alquiler”.


El jefe del gobierno andorrano apela no solo a los propietarios privados para que “hagan actividades algo menos rentables”, sino también a las administraciones públicas, como los Comuns. Estos, recuerda Espot, “tienen las palancas fiscales y urbanísticas para incentivar que los propietarios decidan construir un edificio de alquiler en lugar de uno de compraventa”. Xavier Espot ha explicado que para paliar el problema del acceso a la vivienda, el gobierno ha previsto un crédito extraordinario de más de 30 millones de euros “para poder alquilar y comprar directamente pisos y destinarlos a quien lo necesite”. Además, “los alquileres solo se aumentan según el IPC y los contratos de alquiler se prorrogan cada año”, ha dicho.


El Cap de Govern ha puesto en valor la iniciativa del transporte público gratuito para los residentes, una medida que pocos países han tomado y que está pensada para ayudar a “las familias más vulnerables, que normalmente utilizan transporte público”. Igualmente, resuelve “un problema de movilidad y de presión fuerte en las carreteras” y “potencia la lucha contra el cambio climático y la transición energética”.


Espot también se ha referido a las negociaciones para cerrar el acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea, que “deberá contemplar ciertas especificidades vinculadas a una realidad territorial y demográfica muy concreta y muy frágil”. Andorra es consciente de que no puede pedir a Europa “un traje a medida”, pero exige “algunas adaptaciones para poder controlar la política migratoria y la circulación de personas” tal y como hizo Liechtenstein.


Finalmente, Xavier Espot no ha cerrado la puerta a una futura colaboración con Francia y España para organizar unos Juego Olímpicos de Invierno. “Nos gustaría colaborar, porque Andorra tiene el dominio esquiable más grande del sur de Europa”, ha asegurado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar