• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valentí Puig, periodista, escritor y analista político

Identificar el catalán con la idea de la nación es un error

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

“La inmersión tan intensa ha provocado un rechazo a la lengua catalana”


El periodista y escritor Valentí Puig ha lamentado que “se esté usando políticamente” el tema de la lengua en Cataluña porque tanto en catalán como el castellano “son lenguas de todos”. En unas declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Puig ha advertido de que “identificar el catalán con la idea de nación no es bueno, porque deja de lado al 50% de los catalanes”. En este sentido, el escritor ha explicado que el lector de libros en catalán “está disminuyendo” en un momento de máxima explosión identitaria en Cataluña. Para Valentí Puig esto sucede porque “se ha dado una dimensión exagerada de la identificación entre la nación ideal y el uso de la lengua”. “Cataluña pagará por eso”, ha afirmado.


Preguntado sobre la inmersión lingüística, el escritor mallorquín ha asegurado que “una inmersión tan intensa es un error y ha provocado un rechazo hacia la lengua catalana”. También reconoce que “algunas veces” el uso del catalán y el castellano “podría estar más equilibrado”, pero no considera que ese factor “sea determinante para el retroceso del catalán”. Cree que hace falta “olvidarse del enfrentamiento” y que “sea la ciudadanía quien escoja qué lengua quiere utilizar en cada contexto”.


En clave política, Valentí Puig considera que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez

Feijoo, “debe pensar una estrategia para su partido en Cataluña” y ve necesario “un pacto del frente constitucionalista” para que el “centroderecha se pueda visualizar como una opción de futuro”. Apunta que el PSC no puede formar parte de este pacto, porque tiene su propia estrategia, y además “hay un vínculo entre PSC y PSOE mucho más fuerte que en otras épocas, por la estrecha relación entre Salvador Illa y Pedro Sánchez”. Y, en relación a Esquerra, Puig advierte de que “no es un partido de fiar”.


Sobre las futuras elecciones municipales en Barcelona, Valenti Puig, considera que “la incógnita está en la gran bolsa de votos desconcertados, tanto de derechas como de izquierdas, independentistas o constitucionalistas”. Considera que la formación que presente una “propuesta de futuro creíble y atractiva” tendrá muchas opciones, aunque por ahora, afirma, no ve “que nadie salga a decir que el orden público es fundamental o que Cataluña no tiene que vivir en el victimismo, sino mirar hacia el futuro”.


Valenti Puig ha añadido que culturalmente Barcelona es de izquierdas pero que, en cambio, económicamente es conservadora. “Barcelona es una ciudad hiperprogre pero con un elemento conservador”, ha sentenciado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE