• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valentí Puig, periodista y escritor

Al centro derecha catalán le falta un líder y unos sectores sociales que le den apoyo como sucedió en Navarra

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, el escritor y periodista Valentí Puig ha advertido de que en “Cataluña no existe un centro derecha constitucionalista y tampoco hay una voz que lo lidere”. Puig alerta de que “el centro derecha catalán está desnortado, prácticamente no existe, falta un líder y unos sectores sociales que den apoyo al proyecto, tal y como sucedió en Navarra”. En relación con esto último, el autor asegura que ve difícil en Cataluña un proyecto como Navarra Suma, “porque falta un eje como UPN”. En este sentido, Valentí Puig lamenta también que “la sociedad catalana sea tan miedosa, especialmente los poderes económicos que no quieren arriesgarse”. “Por eso estaban tan felices con el modelo de Jordi Pujol”, ha sentenciado.

El escritor y periodista vaticina que, según lo que pase en las elecciones madrileñas, es muy posible que Ciudadanos desaparezca del mapa político o que acabe integrado en el PP. A la vez, recuerda que los populares en Cataluña han tenido unos malos

resultados y tienen una falta de vitalidad política muy explícita. “Habrá que tener mucha imaginación y mucha voluntad de sumar para unir el centro derecha catalán”, concluye. Puig considera que esta desorientación del centro derecha catalán “es un problema de gran dimensión” vistos los resultados del PP y de Ciudadanos en las pasadas elecciones catalanas. Según explica, “la posible desaparición de Ciudadanos ha descentrado a mucha gente, no solo a sus votantes sino a los que pensaban que había una alternativa al todo vale del independentismo”.

En otro orden de cosas Valentí Puig ha valorado el giro que ha dado el PSC con la dirección de Salvador Illa. “Representa el paso del PSC maragallista al PSC tarradellista”, ha señalado. Puig considera que Illa dibuja un PSC distinto a los del tripartito: “es un hombre que ha hablado sin ningún complejo en castellano en el Parlament de Catalunya”, cosa que al PSC maragallista le daba miedo “porque les pudieran decir que no eran suficientemente catalanes”. Y otro hecho importante que ha destacado de la figura de Illa es la nueva posición en relación a TV3 y Catalunya Radio. Puig ha recordado que en el debate sobre la aplicación del artículo 155 la condición que puso Miquel Iceta era no tocar la televisión pública catalana, mientras que Illa “ha planteado en distintos momentos una crítica al sectarismo de TV3 denunciado por el PSC”.

Sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid y su posible incidencia en la política nacional, Puig considera que la popular Isabel Díaz Ayuso “no es una candidatura como para convertirse en la líder nacional del centro derecha” y que su función es ser “la líder del PP en Madrid”. Por otro lado, el escritor se ha referido a la negociación entre Pablo Iglesias y el empresario Jaume Roures para que el líder de Podemos recupere el rol de opinador en el caso de que el próximo día cuatro no tenga “los resultados de redentor” que espera. Puig considera que una salida para Iglesias sería la de convertirse “en la voz del Trumpismo de izquierdas en España, con ese apoyo mediático, económico, logístico que representa este empresario”. Puig no ve “integridad moral ni ideológica en este proyecto de Trump de izquierdas que puede estar fabricado en tres meses”.

En cuanto a la ofensiva independentista, Puig considera que “el nacionalismo español no es el culpable de todo lo que está pasando”, sino que lo atribuye a ausencias del Estado en Cataluña. “¿Cómo es posible que centenares de pequeños ayuntamientos de Cataluña que reciben subvenciones públicas estatales con perfecta regularidad hayan retirado el retrato del Rey y no pase nada?”, se pregunta. “No hace falta acudir a la fuerza policial; siempre se pueden utilizar otros instrumentos jurídicos y económicos y no se ha hecho”, asegura. “Cataluña

necesita una clase política con más perspectiva, sólida, madura y con sentido de la responsabilidad” ha afirmado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar