• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan Milián coordinador del Partido Popular en Cataluña

El acto de Pedro Sánchez en el Liceo fue el inicio del segundo Procés

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Milián asegura que los indultos dejan desprotegidos y abandonados a los constitucionalistas catalanes.

Juan Milián, coordinador de estrategia política del PP en Cataluña, considera que “el acto de Pedro Sánchez en el Liceo fue el inicio del segundo Procés”. Una segunda parte que, para el político popular puede ser “mucho más peligrosa, ya que están encontrando el apoyo estratégico del Gobierno español que antes no tenían”. En unas declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Milián, que acaba de publicar el libro El Proceso Español, explica que ahora el independentismo está cogiendo fuerzas para afrontar el segundo Procés, en el que tendrán “más herramientas y se encontrarán con un constitucionalismo más débil y más desprotegido”. En este sentido, Milián, considera imprescindible reforzar las estructuras de estado y “cierta coordinación estratégica y fraternidad entre los partidos constitucionalistas”. Un anhelo que ahora mismo no ve posible porque,

según Milian, “con el PSOE de Pedro Sánchez es difícil llegar a acuerdos y además no quiere saber nada del Partido Popular”.

Y es que para Juán Milan “el sanchismo es una forma de populismo”, una corriente que se extiende por toda Europa. “En Cataluña estamos soportando un nivel de populismo superior a nuestras posibilidades”, asegura. “No podemos digerir tanto populismo: en el Ayuntamiento de Barcelona, en la Generalitat, y esto se extrapola al resto de España y acaba convirtiendo a la sociedad en una comunidad donde es difícil convivir”. Para el popular, se trata “de convertir la convivencia en un imposible que luego también afecta a las relaciones económicas y personales”. El coordinador de estrategia del PPC piensa, de todos modos, que estamos entrando en una época postpopulista en la que ya podremos valorar qué significa tener un gobierno populista de más de 11 años, como el de la Generalitat.

El coordinador de estrategia política del PPC también se ha referido a la concesión de los indultos a los presos independentistas por parte de Pedro Sánchez asegurando que “son un grave error que tendrá consecuencias negativas porque se está premiando el mal comportamiento, o al que es desleal con la Constitución”, Además advierte de que “con estas medidas se está desamparando y desprotegiendo al constitucionalismo”. El político popular asegura que “estos catalanes se adaptarán al nacionalismo, abandonarán la lucha o se irán de Cataluña al ver que la Generalitat les sigue siendo hostil y encima el Gobierno de España se retira”.

Juan Milián advierte de que con el tema referéndum está pasando lo mismo que con los indultos: “Ya estamos viendo a algunos ministros y al mismo Salvador Illa poniendo el tema del referéndum sobre la mesa”. En este sentido, Milián ha recordado que el año 2012 Pere Navarro como presidente del PSC llevaba el referéndum en el programa electoral. “Ahora vuelven a repetir los mismos errores que cometieron al inicio del Procés, dando legitimidad a una idea muy peligrosa como es que una parte de una comunidad política como es España pueda decidir unilateralmente separarse”. En su opinión, esto es profundamente antidemocrático, porque están permitiendo que una parte decida por el todo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar