• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan José Omella, Cardenal Arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE

La Sagrada Familia es un emblema para Barcelona y para todo el mundo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

Omella lamenta “las incongruencias” de algunos políticos que “piden educación pública para la sociedad y llevan a su hijos a las escuelas más que privadas”

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, el Cardenal Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha expresado su deseo de que “la estrella situada en la punta de la Torre de la Virgen María siga iluminando la noche Barcelona más allá del día 9 de enero”, que es la fecha límite pactada con el Ayuntamiento. ¨Nos gustaría que estuviera encendida toda la noche pero, si no puede ser, al menos las primeras horas de la noche”, ha explicado. En este sentido, el Cardenal Omella ha remarcado la importancia que tiene la Sagrada Familia, ya que “es un emblema no solo para Barcelona sino para todo el mundo”, a pesar de que para algunos “tendría que estar escondida o en un rincón”, ha afirmado.


Preguntado por la ley de Educación de la exministra Isabel Celaá, Juan José Omella ha lamentado “la falta de diálogo del gobierno al cambiar una ley tan importante” y se pregunta “qué diálogo ha tenido con las asociaciones de padres o los religiosos, que tienen tantos colegios”. En este punto, el presidente de la CEE ha lamentado “las incongruencias” de algunos políticos que “piden la educación pública para la sociedad, pero llevan a sus hijos al centro más privado,

que imparte la educación que ellos quieren y en todas las lenguas”. El Cardenal Omella ha recordado que todos los partidos se llenan la boca con la palabra libertad como uno de los valores a potenciar. “Pues bien, si nos obligan a todos a ir por una misma línea, una de las cosas que tendrían que hacer para defender la libertad en la educación es instaurar el cheque escolar y que cada uno escoja la escuela a la que quiere ir”, ha afirmado.


Sobre las reticencias para implantar el cheque escolar, Juan José Omella considera que quienes mantienen esa postura son conscientes de que “en la enseñanza es donde se construye el futuro, se adoctrina a las nuevas generaciones sobre cómo ver la historia pasada y como ver el presente para construir el futuro”. El Cardenal de Barcelona lamenta que cuando la Iglesia levanta la voz les dicen que quieren imponer su pensamiento cristiano. “No queremos imponer nada, solo pedimos ser escuchados desde el respeto y el cauce democrático que nos permiten los derechos humanos y la Constitución” ha afirmado.


INFORME CARITAS NAVIDAD


Omella se ha referido al último informe de Cáritas, que alerta de que cuatro de cada diez familias con niños y adolescentes de la diócesis de Barcelona se encuentran en riesgo de exclusión social. Juan José Omella pide a la sociedad “más atención a las situaciones de pobreza severa que van creciendo cada día” y alerta de que “la franja entre los más pobres y los más ricos se va agrandando”. A las administraciones les dice que “es necesario aumentar el gasto social, potenciar el Ingreso Mínimo Vital y acabar con la brecha digital” y sitúa a la solidaridad “solidaridad como una de las asignaturas pendientes de cara al año 2022”.


ISABEL CELAA, EMBAJADORA EN EL VATICANO


El presidente de la CEE Juan José Omella se ha mostrado “muy sorprendido” de que la noticia “se haya filtrado antes de que la Secretaria de Estado del Vaticano haya dado una respuesta”. Juan José Omella ha asegurado que “esto diplomáticamente pone un interrogante, porque las cosas deben llevarse por un camino correcto”.


ENTREVISTA PAPA FRANCISCO-YOLANDA DIAZ


En referencia a esta reunión, el Cardenal-Arzobispo de Barcelona ha lamentado “los insultos” que se han leído en las redes sociales cuando se ha hablado de “cumbre comunista” para hablar sobre el encuentro, al que Yolanda Díaz acudió a título personal y no en representación del Gobierno. En este sentido Juan José Omella ha señalado que “se debe aprender a convivir con gente que piensa de otra manera, respetarla y tener más tolerancia” y advierte de que “una sociedad tan

cambiante como la actual se va polarizando, tal y como sucede en Cataluña, en España y también en Europa”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar