• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan Antonio Samaranch, miembro del Comité Olímpico Internaciona

La marca Barcelona es como el Messi de la candidatura de los JJ.OO. de 2030

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Juan Antonio Samaranch, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha asegurado, sobre la candidatura de Barcelona-Pirineos de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, que “si no hay una unidad entre todas las instituciones implicadas y la sociedad civil, no hace falta ni empezar”. Samaranch ha advertido que sin esta unidad “nos haremos daño, perderemos el tiempo y nos costará dinero”.

“Si fuerzas políticas como la CUP, que sostienen al Gobierno de la Generalitat, dicen se tiene que discutir, llegar a acuerdos y consultar con el territorio, estoy de acuerdo, siempre y cuando se haga antes de presentar la candidatura” ha afirmado Samaranch en declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra.

En cuanto a los plazos para presentar la candidatura española, Samaranch ha explicado que la decisión sobre los Juegos de Invierno de 2030 se tomará muy posiblemente en la reunión que el COI celebrará a mediados del año 2023 en la India. Por tanto, “la

candidatura tendría que estar armada, preparada y lista como muy tarde en otoño de 2022”, ha advertido.

El miembro del COI ha señalado la importancia de que candidatura lleve la marca Barcelona, algo que ha definido como “el Messi del proyecto”. Juan Antonio Samaranch ha asegurado que en el mundo olímpico “Barcelona sigue siendo una de las marcas más potentes e importantes y no ha perdido valor en el ámbito internacional”.

Preguntado por los aspectos medioambientales de los Juegos de Invierno, Samaranch ha asegurado que “el COI no se puede permitir celebrar unos Juegos que no sean medioambientalmente sostenibles”. En este sentido ha explicado que “la candidatura de los Juegos de 2030 ha de incorporar un informe sobre las condiciones de temperatura y nieve que puede tener el Pirineo en los próximos 20 años”. “Nosotros pediremos este informe” ha dicho, refiriéndose al COI.

Precisamente, sobre los Juegos de Invierno de Pekín, que empiezan el 4 de febrero, Juan Antonio Samaranch ha asegurado que en el aspecto medioambiental “supondrán un antes y un después”. En cuanto a las posibles las restricciones por Covid-19, ha explicado que “técnicamente no será obligatorio vacunarse”, pero aquellos atletas que no estén con la pauta completa de vacunación tendrán que “pasar 21 días en un hotel que selecciona el estado y pagado por el propio atleta” y más tarde entrarán en la burbuja que será su equipo olímpico. De todos modos, Juan Antonio Samaranch se ha mostrado convencido de que “todo el mundo irá vacunado, porque es un tema de respeto a los compañeros y los anfitriones”, con la excepción de que haya algún atleta que por motivos médicos no pueda vacunarse y, en ese caso, “se hará todo lo que sea necesario para que pueda participar”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar