• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gomà, pte. de 'Foro España': "Carles Puigdemont es un personaje, como Pipi Calzaslargas"

También pide que el Rey viva tres meses al año en Barcelona

Mariano Gomà, presidente de la Asociación Foro España

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

En declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya i Andorra, el presidente de la Asociación Foro España, Mariano Gomá, reclama que deben aplicarse medidas para revertir la situación en Cataluña y la relación que esta tiene con el resto de España. Bajo su punto de vista, una de las acciones que se deberían llevar a cabo es “la presencia del Rey en Cataluña”, como mínimo “durante tres meses al año”Es necesario que España “quiera volver a estar en Cataluña con actos, con instituciones, banderas y si fuera posible con ministros catalanes con carteras de peso” ha asegurado.

El presidente de Foro España ha afirmado que cree que actualmente la sociedad civil en Cataluña “está desaparecida” y se encuentra “silenciosa y silenciada”. Parte de este hecho se debe a que la mayoría de las entidades económicas, sociales y cívicas de Cataluña están dirigidas por “personas que no son partidarias de la unidad de España”. Según Gomá, ante esto -y aunque estén en contra de la ideología independentista- la sociedad civil, y “en especial la burguesía”, no actúa y muestra, “como siempre, una actitud muy cobarde” preocupándose tan solo por “sus empresas y beneficios”.

En cuanto al papel que han desarrollado los gobiernos de España ante las diversas actuaciones que los independentistas han llevado a cabo fuera del país, Gomá ha considerado que, a lo largo de estos años ha habido mucha “dejadez” frente a la ofensiva independentista. Ha hecho especial hincapié en el “nefasto” trabajo del ministro Alfonso Dastis, a quién acusa de “esconder la cabeza debajo del ala” y no hacer nada por frenar todos los intentos de “manipulación independentista”.

Preguntado por el posible deterioro de la imagen de España en el extranjero por la acción exterior de los independentistas, Mariano Gomà le ha restado importancia al considerar que el tema catalán no interesa a nadie, “ni en Europa, ni en los Estados Unidos, ni en el resto del mundo”. Además, el presidente de Foro España ha aprovechado para lanzar un contundente mensaje a los independentistas: “no estáis consiguiendo nada”.

Al hablar del prófugo Carles Puigdemont, ha dicho que es un “personaje” como el de “Pipi Calzaslargas”. Y es que según Gomá, el expresidente de Cataluña vive en una película que “se ve aquí pero que en los países europeos ni se proyecta”.

En cuanto al inminente pacto entre PSOE y Podemos, con la ayuda de partidos como ERC o Bildu, Gomá ha afirmado que, ante este hecho, tanto Foro España como la sociedad civil ha de tener la capacidad de manifestarse para recordar a PSOE, PP, VOX, Podemos y Ciudadanos que “no hemos votado que gobiernen personas, entidades y partidos que dicen claramente que quieren destruir este país”.

El presidente de Foro España también ha hablado sobre ERC y ha criticado que están “intentando llegar demasiado rápido” a algo que “no tienen posibilidades de ganar”. Esquerra tiene que reconocer y decir públicamente que Cataluña no está prepa-rada para la independencia, que se tiene que esperar unos 20 años y que mientras tanto se tiene que gobernar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar