• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Elda Mata, presidenta de Sociedad Civil Catalana

Aunque parece menos importante que quemar contenedores, no recibir al presidente de VW son 15.000 puestos de trabajo perdidos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

Sobre la deriva del Procés explica: “muchos empresarios llaman a nuestra puerta para ver cómo solucionar la situación, pero tienen miedo a represalias”

Elda Mata, presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), ha lamentado que cuando el presidente de la Generalitat dice que no irá a recibir al presidente de Volkswaguen “parece que es menos importante que quemar contenedores, pero el resultado final son 15.000 puestos de trabajo que no han venido a Cataluña”. “Es denigrante pensar que el presidente de la Generalitat ha dejado de lado 15.000 catalanes que ahora tendrían un trabajo, con todo lo que comporta” ha asegurado.

En declaraciones al programa Converses de Cope Cataluña i Andorra, la nueva presidenta de SCC ha advertido de la nueva estrategia del nacionalismo: “simular que el soufflé independentista ha bajado”, cuando en realidad, explica Mata, están trabajando con unos plazos diferentes que “acabaran llevando al “ho tornarem a fer”. “Ahora interesa desmovilizar al constitucionalismo”, señala. “El síndrome de Estocolmo lo tenemos toda la sociedad catalana que no somos independentistas”, ha alertado.

Elda Mata está convencida de que la independencia de Cataluña no interesa realmente a los políticos independentistas, porque “es un negocio que interesa a los que se están llenando los bolsillos enredando y exprimiendo a la gente a base de unas quimeras y unos relatos propios de Alicia en el país de las Maravillas”. La presidenta de SCC advierte de que, más pronto que tarde, “la gente se dará cuenta de que ya vale con el

trágala” y se empezarán a preguntar “si la Generalitat ha gestionado para el bien de los ciudadanos o para quien se ha enriquecido durante todos estos años” ha afirmado.

En este sentido, Elda Mata ha explicado que “ahora muchos empresarios llaman a puerta de Sociedad Civil Catalana preguntando qué pueden hacer para cambiar la situación”. “Quizás no se atreven a dar su nombre, porque tienen miedo a represalias, que sí las hay”, asegura. “Yo en Girona tengo ejemplos para dar y vender” ha añadido. En esta línea ha puesto el ejemplo de una amiga suya que trabajaba en la sanidad pública catalana en Girona a la que en los momentos más tensos del Procés la amenazaron con la siguiente frase: “Si te veo en una manifestación constitucionalista, harás guardias hasta que te jubiles”.

Sobre la sentencia del 25% de castellano en las clases, la presidenta de Sociedad Civil Catalana ha avisado de que cuando el Gobierno de la Generalitat dice abiertamente que no cumplirá la resolución judicial “es que no piensa en dar una mejor educación”. “¿Estamos focalizando en las personas?” se pegunta Mata. “No, estamos focalizando sobre unos determinados bolsillos, para que se sigan llenando”, ha denunciado.

Elda Mata se ha referido finalmente al recurso que han presentado ante el Tribunal de Cuentas para que los líderes del Procés restituyan todo el dinero público que gastaron en internacionalizar la deriva independentista y el referéndum ilegal del 1 de Octubre, indicando que “es una vergüenza que tenga que ser una organización civil como SCC la que tenga que representar la acusación pública para asegurar que el dinero malversado vuelva a la Generalitat para ser utilizado en educación, sanidad o infraestructuras”. Mata ha recordado que “al año, el Govern se gasta 6.300 millones en el tinglado nacionalista, una cantidad de dinero con la que se podrían hacer muchas cosas para los catalanes”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE