• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carrizosa: "Uno de los grandes peligros de cara a las próximas elecciones es el abstencionismo"

El presidente de Ciutadans en el Parlament asegura en COPE que “uno de los grandes peligros de cara a las próximas elecciones es el abstencionismo”

Audio

Cope Catalunya i Andorra

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:44

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, ha alertado de que “uno de los grandes peligros de cara a las próximas elecciones es el abstencionismo”.

Según explica, eso puede deberse a distintos motivos. Uno de ellos sería la desmovilización del voto constitucionalista por haber decaído la alarma ante el independentismo. “La percepción del riesgo del independentismo era muy acusado en el 2017, y ahora no tenemos una percepción de emergencia como antes, aunque pienso que el ‘ho tornarem a fer’ sigue muy presente”, ha asegurado Carrizosa. “Los líderes que encabezaron el golpe siguen comandando los partidos que dieron el golpe. Por lo tanto el peligro sigue presente”, ha añadido.

Un segundo motivo para la abstención sería la pandemia, que “puede motivar que la gente no se acerque a los colegios electorales por miedo al contagio”, y un tercer motivo sería “el hartazgo o el cabreo con los partidos, porque hasta en tiempos de pandemia la política ha sido un campo de batalla, de reproches, de insultos y de pasarse culpas para que las responsabilidades sean de otros”.

Un panorama que, según Carrizosa, han fomentado “los extremos de Podemos y Vox”, amparados por Pedro Sánchez, que “ha divido a la sociedad española intentando resucitar el guerracivilismo con la colaboración de los separatistas y demonizar a la otra parte de la sociedad”. “Esta situación de división y radicalización ha comportado al nacimiento de un partido de ideología extrema y populista como es VOX y al final se han retroalimentado entre ellos. El enfrentamiento dialéctico a todos ellos les va bien”.

El líder de Ciudadanos en el Parlament se muestra contrario a indultar a los presos independentistas “porque se estaría defraudando a los que cumplen las leyes y se dejaría desamparada a toda la población, que no quiere vivir episodios de involución democrática por unos reyezuelos que se apoderaron del Parlament para formar una republiqueta en la que Puigdemont escogería a los jueces para tenernos a todos bajo su régimen autocrático”.

Preguntado por las grabaciones telefónicas que afectan a miembros de Esquerra en relación a presuntos casos de tráfico de influencias o financiación del procés, Carrizosa asegura que “las escuchas telefónicas demuestras que Esquerra Republicana está haciendo ‘negocietes’ al amparo del Estado de Alarma”. “Esto es gravísimo. Una Comisión de investigación debería ser lo normal en este caso, pero los tiempos que esta requiere la convierte en imposible, porque la legislatura está muy cerca de terminar”, ha explicado.

Por otro lado, Carlos Carrizosa ha criticado la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. “El presidente del Gobierno se está amparando detrás de las comunidades autónomas. No tiene una dirección. No tiene un plan nacional de lucha contra la pandemia. Está jugando a que las comunidades autónomas sean quienes le piden las medidas impopulares y él accede a aprobarlas”. Además, Carrizosa también ha sido crítico con la labor del Govern de la Generalitat: “Mientras que Sánchez ha jugando a esconderse detrás de las comunidades autónomas, aquí, nuestro gobierno ha jugado a echar la culpa a Madrid y a decir que si Cataluña fuera independiente la pandemia hubiera ido mejor y tendríamos menos muertos”.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento también ha hecho hincapié en el papel que deben asumir las autoridades para lograr que lleguen los fondos europeos de recuperación. “La distribución de los fondos europeos va a depender de unos planes empresariales muy concretos que deberán aprobar en Europa. La Generalitat debe concienciar a todas las empresas catalanas, que estén en condiciones de presentar proyectos, de que lo hagan y que lo hagan en plazo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar