• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos Puig de Travy, decano del Colegio de Economistas de Catalunya

Una prórroga presupuestaria en Cataluña supondría desaprovechar oportunidades

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Puig de Travy advierte de que “no se pueden hacer políticas fiscales desde la ideología”

El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, advierte de que prorrogar los presupuestos de la Generalitat supondría “desaprovechar oportunidades” para poner en marcha las transformaciones que necesita la sociedad catalana. En este sentido, Puig de Travy pone deberes al nuevo gobierno de Pere Aragonés y le pide “poner como primera premisa la transformación de Cataluña”. Una transformación que, según el Decano de los economistas catalanes, pasa “por la digitalización, avanzar hacia un nuevo modelo productivo, la sostenibilidad y la transición energética”. Para Puig de Travy, son retos que ahora deben afrontarse “aprovechando los fondos europeos que tienen que venir y que están orientados a estos aspectos”. “Hay muchas oportunidades y no las podemos desaprovechar”, ha asegurado.


En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, el decano de los economistas explica que uno de los capítulos más difíciles de los presupuestos son las políticas fiscales en tiempos de crisis. “No puedes hacer políticas fiscales desde la ideología”, ha explicado. “No pueden ser generalistas y poco estudiadas, hay que focalizarlas para que haya un retorno y asegurarnos de que se ayuda a los grupos sociales más perjudicados”, ha afirmado.


Preguntado por las guerras fiscales entre autonomías, Puig de Travy se ha mostrado partidario de caminar hacia “una armonización fiscal de toda España”, con un modelo “coordinado y consensuado con todas las administraciones y mirando hacia el futuro”.

Según el decano de los economistas, se trataría de acabar con las desigualdades que hay ahora entre territorios. “No me parece correcto que haya competencia entre comunidades, que al final provoca desigualdades”, ha afirmado.

Sobre la crisis inflacionaria y energética, Puig de Travy considera que “por primera vez España está en el lado bueno de una crisis”. “Estamos lejos del conflicto de Ucrania y estamos saliendo bien de la crisis pandémica”, ha explicado. “En las anteriores (crisis) hemos estado dentro y en una posición peor”.


Por otro lado, el decano del Col.legi de Economistes reclama “un pacto de rentas” para consensuar el aumento de sueldo de los funcionarios y la actualización de las pensiones, porque “en los presupuestos del estado este tema tenía que haber estado más pactado y consensuado”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo