• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antoni Cañete, presidente de PIMEC

Antoni Cañete lamenta las oportunidades perdidas y reclama a los gobiernos valentía para tomar decisiones que no se están tomando

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Cañete alerta “de un otoño con muchas dificultades porque existen inquietudes sobre lo que nos encontraremos a la vuelta de vacaciones”


Antoni Cañete, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (PIMEC), pide a los políticos y a los partidos que “dialoguen y que lleguen a acuerdos y consensos, porque lo peor que puede pasar ahora es que no se tomen decisiones”. En este sentido, Cañete ha recordado a los gobernantes que “no puede ser que unas minorías condicionen los intereses generales”. En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Cañete ha instado a los gobernantes tanto a nivel nacional como autonómico “a ser valientes y a tomar decisiones que, lamentablemente, no se están tomando”.


En este sentido, el presidente de PIMEC ha enumerado toda una serie de oportunidades que se están perdiendo, “como la ampliación del aeropuerto del Prat o por qué no se han hecho obras de infraestructuras que habrían evitado lo que está pasando en la autopista AP-7, o el servicio de Rodalies

o los Juegos Olímpicos de Invierno”. Cañete asegura que estamos “ante debates sobre los que no hemos sido capaces de llegar a un consenso que nos permita llegar a acuerdos que son buenos para todos”. El Cuarto Cinturón, sobre el que discrepan Junts y Esquerra, es para el presidente de PIMEC “de interés general”. “Pero como no son capaces de llegar a acuerdos y consensos tenemos la infraestructura sin hacer” ha lamentado.


El presidente de PIMEC ha alertado que el próximo otoño “será un otoño con muchas dificultades, porque existen muchas dudas sobre lo que nos encontraremos después de las vacaciones”. Le preocupa que la buena marcha de sectores determinados maquille la situación real. “Estamos ante un shock de demanda en determinados sectores, como el turismo o la restauración, después de dos años de pandemia”, ha explicado. “En el sustrato de todo esto hay una serie de problemas en sectores como la automoción, con más de 20 mil vehículos que no se pueden servir por problemas en el suministro de componentes o el incremento de precio de las materias primas”. Además, Cañete ha advertido de que la reforma laboral puede ser “un espejismo que no deja ver toda la realidad sobre las contrataciones”. En este sentido ha alertado sobre “la rigidez del mercado laboral y las dudas que hay sobre lo que nos encontraremos en un corto espacio de tiempo”.


Antoni Cañete ha anunciado que la próxima semana el Congreso aprobará una ley -a propuesta de PIMEC y exigida por la Comisión Europea- según la cual ninguna empresa podrá recibir dinero público si no está al corriente de pago. Una cuestión fundamental, ya que “si las empresas grandes abusan de su posición de dominio, es un riesgo para la economía”. “En la última crisis, una de cada tres empresas que cerraron fue por culpa de esto”, ha explicado. El líder de la patronal de la pequeña y mediana empresa advierte de que “si no se soluciona el problema de pago, la economía caerá como un castillo de naipes”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo