• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular de Cataluña

Salvador Illa todavía tiene la oportunidad de exigir el cumplimiento de la ley

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Afirma que, después de las municipales, “el Partido Popular estará al servicio del cambio de gobierno en Barcelona”

Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular de Cataluña, ha afirmado que el líder del PSC, Salvador Illa, “todavía tiene la oportunidad de exigir el cumplimiento de la ley”, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un mínimo del 25 por ciento de las clases en castellano. En unas declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, el político popular ha lamentado que aunque la sentencia es muy abierta y deja mucho margen a la comunidad educativa, lo que hace el Govern y el PSC es decir que no la acatarán. “Esto es un antes y un después en la historia del PSC”, ha advertido. Además, ha acusado a Illa de “traidor” por haber “engañado a sus votantes”, dado que en campaña “dijo que lucharía contra este tipo de acciones”, ha afirmado.

Alejandro Fernández ha asegurado que en el ámbito de la lengua, el PSC se había movido siempre en la ambigüedad, pero que lo que ha hecho ahora es compartir la estrategia del nacionalismo: “hacer jugadas maestras para intentar esquivar el cumplimiento de la ley”. “Ahora Illa intenta volver a la ambigüedad, pero votó lo que votó con los separatistas”, ha asegurado

El político popular ha lamentado que, a pesar de lo que diga el dictamen del Consell de Garantias Estatutarias, la nueva ley del catalán saldrá adelante, pero ha recordado a Salvador Illa que “aún tiene tiempo de rectificar” cuando la ley llegue al Parlament la próxima semana. Alejandro Fernández explica que considerar el castellano “como lengua

curricular” no se ajusta a lo que dice la sentencia del TSJC. “Con esta manipulación de las palabras, das a entender que la lengua que se habla en el patio, en el gimnasio o en los extraescolares entra en el cómputo global de las horas de castellano y esto no es así”. “Esto es ridículo, es inaceptable y una tomadura de pelo”, asegura el político popular.

Preguntado por la elecciones municipales del próximo año, Alejandro Fernández ha asegurado que en el PPC “hasta otoño se harán públicas las candidaturas” y que se presentaran con sus siglas. Sobre la gestión de Ada Colau, asegura que Barcelona continua gustando mucho, tanto en el resto de España como en el extranjero. Y eso, afirma, “a pesar de los esfuerzos de la alcaldesa por destrozar la ciudad con sus políticas urbanísticas de inseguridad ciudadana o de turismofobia”. En este sentido, Alejandro Fernández ha anunciado que después de las municipales no se pondrán “al servicio de Ada Colau, como ha hecho el PSC” sino que “el Partido Popular estará al servicio del cambio de gobierno en Barcelona”.

El líder de los populares en Catalunya considera “un año perdido” el tiempo que Pere Aragónes y su equipo llevan al frente del gobierno catalán y carga contra la “mesa de diálogo”, que ha servido para que “el mundo separatista se dedique a insultar a España, a los españoles y a las instituciones democráticas”. Finalmente, ha comentado que “el Govern no tiene ninguna intención de organizar los JJ.OO. de Invierno, los boicotean, sin decirlo explícitamente y será una nueva oportunidad perdida”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar