• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

YouTube retira 14 vídeos con "tratamientos no científicos" alertados por el CAC

Sumaban más de 340.000 visualizaciones y proponían productos no aptos o cuestionaban el distanciamiento social

Captura de uno de los vídeos denunciados por el Consell Audiovisual de Cataluña

Captura de uno de los vídeos denunciados por el Consell Audiovisual de Cataluña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:57

YouTube ha revisado y retirado los vídeos que promocionaban "tratamientos no científicos" para curar el coronavirus y que sumaban más de 340.000 visualizaciones en la plataforma a raíz de la petición realizada por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Google asegura que los vídeos reclamados han sido retirados de la plataforma, aunque desde el CAC han asegurado que se han retirado 14 de los 16 vídeos que había solicitado, y su presidente, Roger Loppacher, celebra que se hayan retirado, pero ha reclamado "la retirada inmediata de los videos que todavía no han sido suprimidos".

En los vídeos se banalizaba la epidemia y se ofrecían productos no aptos para el uso médico para combatir el coronavirus. El CAC advirtió de que los vídeos alertados "presentan supuestos investigadores que aseguran haber encontrado un remedio a la enfermedad y que atribuyen la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias a los intereses de la industria farmacéutica”.

Entre las sustancias que los supuestos expertos ofrecían como efectivas para curar el Covid-19 está el clorito de sodio o el dióxido de cloro, que recomendaban que debía ser ingerido o aspirado: una solución que no tiene ninguna base científica, según miembros del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB).

En ocasiones se utilizaban distintas herramientas que pretendían transmitir una imagen científica: un trasfondo en la pantalla con instrumentos científicos, el uso de conceptos médicos o pertenecientes a las ciencias biomédicas y la aparición con bata blanca. Otros vídeos, además, proporcionaban direcciones de contacto para obtener los productos recomendados. 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar