• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vacunación evitará un 80% de los muertos por covid a finales de mayo

El BIOCOMSC prevé que la inmunización de los mayores de 60 años comporte una bajada general de la defunciones por el coronavirus

La vacunación evitará un 80% de los muertos por covid a finales de mayo

Europa Press

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:20

El BIOCOMSC prevé que la vacunación entre los mayores de 60 años comporte una bajada general de las defunciones por covid-19. Según el investigador de la UPC Daniel López Codina explica que las muertes bajarán un 80,5% en tres semanas.

Los investigadores de Grupo de Biologia Computacional y Sistemas Complejos han observado que la incidencia de coronavirus baja rápidamente en los grupos que se están protegiendo y se calcula que la vacuna reduzca un 80% las muertes por covid dentro a finales de mayo y un 42% los ingresos en las UCI.

A finales de mayo se sabrá cómo ha evolucionado la inmunidad de grupo y la efectividad de la vacuna. Todas esas personas que han sido vacunadas hasta el 2 de mayo ya estarán inmunizadas y es por ese motivo que se espera este efecto que en contexto sin vacuna no seria posible. El efecto protector de las dosis hacen bajar la incidencia.

Daniel López Codina se muestra optimista y explica que se está avanzando “en la buena dirección”, aún así alerta que las incidencias continúan siendo muy altas y que a pesar de la vacunación se podrían descontrolar si las medidas se relajan demasiado. Un ejemplo es el grupo de 10 a 19 años que tiene la incidencia más alta, un hecho relacionado con la variante británica.

En una gráfica elaborada por el analista Toni Sanclement y el BIOCOMSC se muestra que en el grupo de 80-89 años la incidencia pasa de 183 casos el 1 de abril a los 126 el 30 de abril. En el grupo de 70 a 79 años pasa de 210 a 188, en el de 60 a 69 años de 234 a 187. En cambio en el resto de grupos las cifras siguen similares, mostrando una incidencia elevada sobretodo en el grupo de 10 a 19 años, de 471 casos confirmados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes el 30 de abril.

La efectividad de la vacuna ha provocado que el impacto de la covid-19 haya disminuido en las residencias desde mediados de enero. A su vez, han caído en picado el número de muertes y los casos graves en las personas de más de 80 años. Y es que la cobertura vacunal de estos dos grupos supera el 80%. “La mortalidad, los casos graves y leves en las personas de más de 80 años han disminuido mucho. Esto muestra que las vacunas son efectivas y funcionan bien. Por debajo, lo estamos empezando a ver. Aún no vemos el resultado de la vacuna que se pone hoy” explicaba López Codina.

“Las UCI también bajan, aunque lo hacen muy lentamente. Todo esto es el resultado de estar protegiendo la gente de más de 60 años. Y cuando empiecen a vacunar a los más mayores de 50 años y avancen en los de más de 60 años, los efectos serán cada vez más grandes. Cada semana veremos una mejora” decía el investigador. A día de hoy los efectos de la vacuna se empiezan a notar en las personas de entre 60 y 80 años, que han sido inmunizadas desde hace unas semanas. Salut ha anunciado que la vacunación de las personas de entre 50 y 59 años empezará de forma masiva la semana que viene.

López Codina advierte que las incidencias son muy altas aún y que se las medidas de seguridad sanitarias se relajan en exceso puede haber un incremento de los casos: “estamos en la buena dirección, pero aún no se ha acabado”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar