• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una trabajadora sudamericana, nuevo objetivo de los independentistas por no hablar catalán

Plataforma per la Llengua apoya a la usuaria que denunció y le ofrece acciones para revertir esta situación

Una trabajadora sudamericana, nuevo objetivo de los independentistas por no hablar catalán

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Una independentista se quejó en redes sociales de que acudió a una mutua privada, en la que siempre le habían atendido en catalán, pero se encontró que una chica “sudamericana” estaba en recepción y no sabía decir “ni una palabra en catalán” y lamentaba que todos a los que había ido observando “cambiaban al castellano”. Y añadía: “todos los que lo hacéis sois idiotas. Punto”.

Y no tardó Plataforma per la Llengua en responder a esta usuaria y le decía que “en emergencialinguistica.cat sugerimos una serie de acciones para revertir la situación de Emergencia lingüística que sufre la lengua catalana”.

Una denuncia en redes sociales que ha generado mensajes de todo tipo. En algunos de ellos se insiste en que “no hay que cambiar de lengua bajo ningún concepto”. Y hay quienes apuntan un método para que hablen catalán: “si se les dice: o aprendéis el catalán o vais a la calle, ya verás cómo reaccionan, por la cuenta que les trae. No tenemos dignidad”.

Y la propia usuaria que había “denunciado” la situación precisaba que la chica “evidentemente que lo entiende (el catalán) a mi me ha entendido perfectamente y seguro que hace años que está aquí o incluso ha nacido aquí, pero como pasa con muchos españoles, no lo quiere hablar y tan contentos, porque aquí no lo hacen indispensable para trabajar”.

También hay quien se pronuncia en sentido contrario y lamenta que se quiera “imponer” el uso de una lengua. Otros usuarios también denuncian: “catalanes que van dando una puñada al catalán. Catalanes que con su conducta dicen a esta recepcionista: tú siempre serás una extranjera”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y hay quienes usan la ironía para referirse a esta situación: “todo el calor del mundo ante esta injusticia franquista colonizadora transversal. Tenemos que ser fuertes, somos un solo pueblo, imparable, y el resto son imbéciles, punto. Un poco de ratafía a tu salud Carme, eres una heroína. Ojalá te inviten pronto al FAQ's”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE