Una residencia de ancianos de Lérida se blinda contra el coronavirus

Los trabajadores del centro Geriátrico de Lérida se han confinado permanentemente con sus usuarios para impedir la entrada del Covid-19

Audio

Fotografía del Centro Geriático de Lérida y audio de su directora, Carol Mitjana,  explicando cómo se confinaron.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 mar 2020

El Centro Geriátrico de Lérida se ha blindado contra el coronavirus: des del domingo, 24 trabajadores han decidido encerrarse permanentemente con los 90 usuarios que viven en la residencia. La directora del centro, Carol Mitjana, ha explicado que han adoptado esta medida para no tener que sufrir constantemente por si alguien era portador del virus. Fue el viernes cuando más de la mitad del equipo tomó la decisión de quedarse en la residencia. Por ahora no tienen ningún caso positivo ni ningún residente con síntomas o aislado. 

Carol Mitjana ha explicado que cuando se decretó el estado de alarma ya tomaron todas las precauciones posibles y que ella misma fue la primera en confinarse en el centro. Se estableció un protocolo de seguridad muy “exhaustivo” y cambiaron el funcionamiento de los turnos, que son ahora de tres días seguidos y 11 horas de duración. Además, todo el equipo técnico pasó a ser equipo auxiliar de refuerzo a las auxiliares. La directora del centro ha explicado que, tras tomar la decisión, el domingo el equipo acudió al centro con una maleta y ahora viven en una sala que han adecuado para dormir. 

Mitjana añade que ahora el personal ha pasado a “hacer de todo y ser un solo equipo”, realizando tareas como fregar y atender a los usuarios. Sólo hay una persona que acceda a diario por la lavandería y lo hace con todas las medidas de seguridad pertinentes. Paralelamente hay veinte personas más de la plantilla que se han confinado en sus casas por si es necesario hacer algún relevo. 

Mantienen contacto con el exterior a diario a través de llamadas. Carol Mitjana ha detallado que cada mañana hacen una ronda de llamadas para aquellos que tienen necesidad de hablar con la familia, o por el contrario, en el caso de que las familias que les hayan llamado. Ha añadido además que tienen los teléfonos activos y que informan a sus allegados en todo momento de cuál es la situación.

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