• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El último invento de Puigdemont: la identidad digital republicana

Se trata de una especie de DNI digital, con un coste de entre 6 y 12 euros, pero que no sirve para hacer trámites con la Generalitat

El último invento de Puigdemont: la identidad digital republicana

Carles Puigdemont posando con su "DNI republicano"

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El Consell per la República, el órgano que controla el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdmont, desde Waterloo ha lanzado una especie de DNI digital, que hacen llamar “identidad digital republicana”. Tiene un coste de 6 euros, si se solicita un código QR; o de 12 si se pide una tarjeta física. Desde el organismo dicen que con esta identidad digital en clave de “Países Catalanes” se podría votar y participar “como ciudadano de la República” y conseguir “beneficios sociales” para los inscritos, en entidades sociales, y clubes, por ejemplo. Eso sí, dejan claro que no servirá a corto plazo para hacer trámites con la administración, porque “sigue siendo autonómica”.

TRÁMITES QUE EL ESTADO NO CONTROLARÁ

El objetivo, dicen, es “preparar una estructura de Estado” al mismo tiempo que crean el “censo republicano” y “consciencia de colectividad”. También explican que permitirá hacer trámites que el Estado “no controlará (o desconocerá)”. Y, en cualquier caso, se trata de dar pasos, añaden, “que nos permitan ir desconectando del Estado”.

Y de paso, el Consell per la República consigue otro sistema de financiación, teniendo en cuenta el poco éxito que tuvo su llamamiento a inscribirse a este organismo, ya que cuenta con unos 92.000 afiliados. El expresidente Carles Puigdemont, como no, ya tiene su DNI republicano y así lo ha hecho saber en las redes sociales:




También tienen esta tarjeta los exconsejeros huidos a Bélgica, como Toni Comín o Lluís Puig, y algunos consejeros del actual gobierno catalán, como el consejero de Políticas Digitales en funciones, Jordi Puigneró.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Precisamente las conversaciones para formar gobierno en Cataluña entre ERC y Junts per Catalunya giran en torno al papel que tiene que jugar el Consell per la República. Junts quiere dotarlo de más poder a la hora de fijar la estrategia independentista, mientras que los republicanos optan por conceder a este órgano un papel menos relevante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo