• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TVE Cataluña, peor que TV3: ni un minuto para las entidades constitucionalistas

Así lo ha denunciado el consejero del CAC, Daniel Sirera, con datos de septiembre-diciembre de 2020

Audio

Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana se muestra "sorprendido" por estos datos de TVE y dice que van a exigir que no sea una televisión nacionalista más

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Las entidades constitucionalistas no dispusieron de ni un solo minuto en TVE Cataluña, según el informe sobre pluralismo político en la radio y TV durante el período septiembre-diciembre de 2020. En TV3 se concedió un 2,2% del tiempo a estas entidades, en concreto a Impulso Ciudadano y en Cataluña Radio, un 11%. En este caso a Sociedad Civil Catalana. Así lo ha denunciado el consejero del CAC (Consejo del Audiovisual de Cataluña), Daniel Sirera, que ha votado en contra del informe que realiza este organismo, porque entre coses y no se exige que los medios de comunicación públicos “cumplan con los principios de pluralismo y neutralidad”.




Una de las cuestiones de las que se queja Sirera es que las entidades independentistas acaparen la mayor parte de las intervenciones en los medios de comunicación públicos. De hecho, y para ir más al detalle, en TV3 se le dio el 97,8% del tiempo de palabra a estas entidades como la ANC, Òmnium, Associació Catalana pels Drets Civils o Plataforma 3 d’octubre. Y todo ello, frente al 2,2% de las entidades constitucionalistas. En el caso de Cataluña Radio baja esta proporción, pero aun así, las plataformas independentistas acapararon el 88,7% de las intervenciones frente al 11,3 de las no independentistas. Y el caso de TVE Cataluña los datos son demoledores: no se dedicó ni un solo minuto a entidades constitucionalistas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Precisamente el presidente de Societat Civil Catalana (SCC) Fernando Sánchez Costa, considera “indignante y lamentable” este desequilibro que en los medios públicos catalanes, porque las entidades independentistas están “claramente sobrerrepresentadas”, mientras que las que no lo son “casi no tenemos voz”. Pero para Sánchez Costa, lo que ya “supera todos los límites” es que esta situación se de en la televisión del Estado, y por este motivo van a “exigir” un pluralismo más efectivo para que “TVE en Cataluña deje de ser una televisión nacionalista más”.

También el presidente de Impulso Ciudadano José Domingo, lamenta que las entidades constitucionalistas sean “sistemáticamente marginadas” y deja claro que “para cambiar el estado de las cosas hay que perseverar”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE