• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Torra pedirá a Sánchez 15.000 millones para afrontar la emergencia económica

Estos 15.000 millones pueden desglosarse en cuatro partes: 5.000 los debería aportar, ha dicho Torra, el Estado para sufragar los "costes sanitarios" asumidos por la Generalitat

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2020

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que piensa reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que facilite 15.000 millones de euros para que Cataluña pueda afrontar la "emergencia económica" derivada de la crisis del coronavirus. Torra lo planteará en la reunión de presidentes de este fin de semana, según ha avanzado en su visita a los terrenos donde se está construyendo una promoción de 36 viviendas de alquiler asequible para gente mayor en El Masnou (Barcelona), junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Estos 15.000 millones de euros pueden desglosarse en cuatro partes, según ha detallado el presidente de la Generalitat.

En primer lugar, 5.000 millones de euros deberían venir, ha señalado, directamente del Estado a la Generalitat para sufragar los "costes sanitarios" derivados de la gestión de la pandemia. Torra reclamará a Sánchez que, "en nombre de Cataluña", pida a la Unión Europea otros 5.000 millones de euros, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), a un 0,1%.

En tercer lugar, 2.500 millones de euros saldrían de la decisión del Gobierno de relajar el tope de déficit para las comunidades autónomas, para elevarlo "como mínimo al 1 %", ya que a su entender el 0,2 % previsto es "absolutamente insuficiente". Y, por último, Torra pedirá a Sánchez en la reunión del domingo que "libere" los remanentes y superávits de los ayuntamientos, lo que permitiría desbloquear 2.500 millones más, para que "no se queden en los bancos". "Nos encontramos ante una auténtica emergencia económica", ha alertado Torra, que también reclamará a Sánchez que responda a las "40 propuestas" de los diferentes departamentos del Govern.

Según Torra, estos 15.000 millones que reivindica para Cataluña "son fáciles de conseguir" y solo dependen del "sí" del Gobierno, al que ha acusado de ir "tarde y lento" en su respuesta a la crisis. Torra ha asegurado que "son muchos los presidentes de comunidades autónomas que le están pidiendo lo mismo": más recursos, más capacidad de endeudamiento y liberar los remanentes de los ayuntamientos.

El president considera "urgentísima" la llegada de todos estos recursos para poder desplegar políticas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis, especialmente el hotelero, el comercio, la cultura o el tercer sector. Precisamente, sobre el tercer sector, ha comentado que se estiman unas pérdidas, durante estos meses, de casi 650 millones de euros.

En cuanto a las políticas de apoyo al alquiler, ha señalado que el Estado "había asignado una partida de 14 millones de euros, que ha sido completamente insuficiente" para Cataluña, ya que las peticiones de ayudas llegan a los 50 millones. "Necesitamos muchos más recursos. Necesitamos doblar el plan de inversiones, no bastan los 909,2 millones asignados", ha añadido.

Por su parte, el conseller Calvet ha destacado que las obras que han visitado esta mañana en El Masnou responden al plan de "aumento del parque público de viviendas", con la construcción de un total de 36 viviendas sobre un solar cedido por el ayuntamiento, que se destinará a gente mayor en régimen de alquiler". "Este año 2020 continuaremos haciendo promoción de vivienda, tenemos pensado sacar durante este año una convocatoria para 500 viviendas más, por valor de unos 50 millones de euros", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE