• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sólo el 13% de los ayuntamientos catalanes cumple la ley de símbolos oficiales

En un 84% de los consistorios no ondea la bandera española, según un informe de Impulso Ciudadano

ayuntamiento de Bàscara

Fachada del ayuntamiento de Bàscara (Gerona)Impulso Ciudadano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

“Es manifiesta la voluntad de eliminar los símbolos constitucionales de España en Cataluña, incluida la señera, ausente en muchas fachadas de casas consistoriales. Y más preocupante es la presencia de la bandera estelada y de otra simbología nacionalista”. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por Impulso Ciudadano que ha fotografiado las fachadas de todos los ayuntamientos de Cataluña para comprobar si se cumple con la ley de símbolos oficiales. Y los resultados son demoledores: sólo un 13% de los consistorios en Cataluña cumple la normativa, y la bandera española no ondea en el 84% de los ayuntamientos.

Hay muchas casuísticas, según se recoge en el informe. Hay quienes sólo tienen la señera; otros no tienen ninguna, ni la bandera española ni la catalana, y otros, sólo la estelada. Y además se combina en algunas ocasiones con la presencia de otros símbolos o pancartas, como a favor del proceso independentista o en contra de las instituciones del Estado, o los lazos amarillos.

Por provincias, los municipios de Barcelona son los más cumplidores, y aún así, sólo lo hacen un 22%. Le sigue Tarragona y en las provincias de Lérida y Gerona es donde menos se cumple la ley de banderas, sólo la cumplen un 7% de los ayuntamientos, aproximadamente. Y teniendo en cuenta el color político del consistorio, hay que que tener en cuenta que la mayoría de los ayuntamientos gobernados por ERC y Junts, y todos los de la CUP no tienen la bandera española. Por otro lado, el PSC gobierna en solitario en 64 municipios, y en 34 tampoco se cumple la normativa. Sí lo hacen los dos consistorios en manos del Partido Popular: Gimenells (Lérida) y Pontons (Barcelona).

Desde la entidad recuerdan que las autoridades tienen que cumplir la ley, algo que “no puede ser objeto de discusión” y lamentan la pasividad que han mostrado sobre esta cuestión la Delegación del Gobierno en Cataluña, que no ha presentado ningún requerimiento, al menos desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, y también la Generalitat. Y ante esta situación, desde impulso ciudadano creen que es “conveniente la introducción de mecanismos legislativos que disuadan a los equipos de gobierno de situarse al margen de la norma”. Así por ejemplo, ponen sobre la mesa que se condicione el acceso a fondos estatales, europeos o de las Comunidades Autónomas “al cumplimiento de las normas en materia de símbolos constitucionales”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar