COPE

Sánchez y Aragonés acuerdan reunirse en junio y apuestan por el diálogo en una charla de 40 minutos

Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de reconstrucción económica una vez superada la pandemia

Pedro Sánchez, Presidente del gobierno central

EUROPA PRESS | Alba Vilamala

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, han mantenido este viernes una conversación telefónica que ha durado 40 minutos y en la que se han emplazado a mantener un encuentro presencial en el mes de junio en el Palacio de la Moncloa.

Durante su charla, que ha sido "fluida y productiva", han constatado además su objetivo compartido de "avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo", según han informado Moncloa y la Generalitat en un comunicado conjunto.

Asimismo, ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

MESA DE DIÁLOGO Y POSIBLES INDULTOS

Esa reunión presencial de junio será el primer paso para retomar la agenda de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para resolver el conflicto catalán; una agenda lleva parada desde hace más de un año, primero, por la pandemia del coronavirus y, después, por la situación de interinidad que ha vivido Catalunya desde la inhabilitación del expresidente Quim Torra en septiembre, hasta la investidura de Aragonés hace dos semanas, tras las elecciones autonómicas de febrero.

Después de la cita en Moncloa, llegará el momento de reanudar los trabajos de la mesa de diálogo que se constituyó en febrero de 2020 y que solo llegó a celebrar esa primera reunión, ya que poco después estalló la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020.

Todos estos encuentros estarán marcados por los posibles indultos que el Gobierno estudia conceder a los presos del 1-O, aunque, de momento, el Gobierno elude concretar cuándo tomará su decisión, y argumenta que el Ministerio de Justicia está trabajando en armar y fundamentar bien los expedientes, ante la amenaza de PP, Cs y Vox de que tratarán de recurrirlos si finamente se conceden los indultos.

A pesar de esa posibilidad factible de que se concedan los indultos, el Govern seguirá manteniendo su petición de amnistía para todos los implicados en causas judiciales relacionadas por el 1-O, algo que el Ejecutivo central rechaza de plano. El Govern también insiste en su apuesta por un referéndum de autodeterminación.

Por su parte, el Gobierno de Sánchez recuperará la llamada "agenda para el reencuentro" que ya trasladó al expresidente Torra en febrero de 2020, antes de constituirse la mesa de diálogo. En esa propuesta no se incluyen ni la amnistía ni la autodeterminación, pero sí plantea estudiar cuestiones tributarias; una senda de déficit "más transitable"; o inversiones en ferrocarril, puertos y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Pero antes de que se produzca esa cita presencial en Moncloa que reactivará todo el calendario, Sánchez visitará Barcelona el lunes, por primera vez tras la investidura de Aragonés y la conformación del nuevo Govern, para participar en un acto de Foment del Treball.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar