• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salut instalará 60 módulos en dos meses para reforzar la atención de la Covid-19 en los CAP

Los espacios se podrían ampliar a un centenar y están pensados ​​para los centros con problemas para garantizar el doble circuito

Salut instalará 60 módulos en dos meses para reforzar la atención de la Covid-19 en los CAP

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:17

Salut instalará 60 espacios tipo módulo para que Centros de Atención Primaria (CAP) puedan hacer la asistencia a personas con problemas respiratorios y síntomas de la Covid-19. Los módulos están pensados ​​para los CAP que ahora tienen dificultades de espacio para mantener un circuito separado entre la atención de los pacientes con sospecha de Covid-19 y los que van por otros motivos.

La idea es que se construyan en dos o tres meses y que en enero comiencen a entrar en funcionamiento, con una duración prevista de entre dos y cuatro años. Según indica el director del Servei Català de Salut (CatSalut), Adrià Comella, el número de módulos podría ampliarse hasta el centenar. Los espacios se ubicarán en lugares muy cercanos a los centros y serán gestionados por los propios CAP. "Los CAP necesitan más espacio y hasta ahora lo hemos podido resolver con los equipamientos prestados por los municipios, pero se tendrán que ir devolviendo y por eso hemos optado por hacer un planteamiento similar al de las estructuras para ampliar hospitales", afirma Comella, haciendo referencia a los cinco hospitales satélite que se construirán de forma expresa para la Covid-19, en menos de medio año.

Los CAP disponen desde hace algunas semanas de más de 500 espacios cedidos por ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales y otras entidades. Son centros cívicos, hogares de jubilados, pabellones, equipamientos culturales como algún teatro o museo que han servido para la campaña de la vacunación de la gripe, aunque en algunos también se están haciendo pruebas diagnósticas de coronavirus. Algunos CAP también ha recurrido a carpas exteriores u otras estructuras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE