• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rúas de coches y plazas con zapatos: la Diada descentralizada de la ANC

La necesidad de evitar aglomeraciones que puedan derivar en brotes de COVID-19 ha hecho que la ANC haya planteado este año una Diada descentralizada

Diada de Cataluña

GRAF3253. BARCELONA, 11/09/2020.- Una bandera independentista ondea en una terraza durante el acto central de la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, hoy viernes en la plaza Letamendi de Barcelona, junto a la sede de Hacienda. EFE/Quique GarcíaQuique García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

La necesidad de evitar aglomeraciones que puedan derivar en brotes de COVID-19 ha hecho que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) haya planteado este año una Diada descentralizada, con 131 actos repartidos por el territorio catalán. Estos son algunos de los más destacados:

CADENA HUMANA EN BADALONA: Una de las movilizaciones más concurridas ha sido la de Badalona (Barcelona), donde al menos medio millar de personas inscritas previamente han formado una cadena humana resiguiendo la vía del tren, en el paseo marítimo, dejando 2 metros de distancia entre cada uno de los participantes.

ANTE EL AVE DE GIRONA: En Girona, unas 400 personas se han distribuido en sillas a lo largo de la plaza que hay en frente de la estación del AVE, bajo un sol de justicia, muchos de ellos con esteladas y la camiseta diseñada por la ANC para la Diada de este año. Antes de acceder a la zona delimitada para el acto, voluntarios han tomado la temperatura a los participantes.

MONTBLANC, UNA PLAZA LLENA DE ZAPATOS: Deportivas, chancletas, botas y zapatos de salón han llenado la plaza Sant Francesc de Montblanc (Tarragona). En total, 1.500 pares de calzado que representan a las personas que no han podido salir a manifestarse por las limitaciones de la COVID-19.

"No estamos físicamente, pero pisamos fuerte", han dicho los organizadores en redes sociales, donde han explicado que todos los zapatos, donados por vecinos de la comarca de la Conca de Barberà, se destinarán a Cáritas.

RÚAS DE VEHÍCULOS: Unos 200 vehículos han recorrido varias localidades del Baix Empordà (Girona), como Palamós o Torroella de Montgrí, luciendo estelades y lanzando proclamas a favor de la independencia de Cataluña.

Ha habido otras marchas de vehículos en las ciudades de Sabadell, Terrassa, en Lleida y en la comarca de La Cerdanya, entre otros, esta última con punto final frente al edificio de la Seguridad Social en Puigcerdà.

PEREGRINACIÓN MOTORIZADA HASTA LLEDONERS: También han cogido el coche los participantes en la marcha que ha culminado en los aledaños de la cárcel de Lledoners, donde están varios de los líderes independentistas condenados por su implicación en el procés, entre los cuales el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Horas antes de la llegada de los vehículos ya se han congregado frente a la prisión varias decenas de personas con estelades y carteles a favor de los presos.

La mayor parte, miembros de las organizaciones Cants per la Llibertat, de Terrassa -ciudad del exconseller Josep Rull-, y Free Junqueras, de Sant Vicenç dels Horts, donde fue alcalde el líder de ERC.

ACTO CENTRAL EN BARCELONA: La plaza Letamendi de Barcelona ha sido el emplazamiento del acto central de la movilización de este año, aunque no ha sido el único acto en la capital catalana.

También se han concentrado personas -manteniendo la distancia de seguridad- en frente del Banco de España, en la plaza Catalunya; en la plaza Universitat, en frente a la estación de Sants y en la avenida Meridiana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE