• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El riesgo de pobreza infantil aumenta un 36,3% en los hogares donde solo trabaja uno de los padres

Casi el 30% de los niños viven por debajo del umbral de la pobreza marcada por el Estado, más que antes de la crisis

El riesgo de pobreza infantil aumenta un 36,3% en los hogares donde solo trabaja uno de los padres

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:33

El riesgo de pobreza infantil aumenta un 36,3% en los hogares donde solo trabaja uno de los padres, según un estudio elaborado por el Observatorio Social de La Caixa. El trabajo constata que la ocupación es determinante en la pobreza infantil, incluso en épocas de bonanza. El 2008, el riesgo de pobreza anclada entre los niños que vivían en hogares donde solo uno de los padres tenía trabajo era del 35,5%, mientras que el 2018 fue del 48,1%.

El Estado tiene una de las tasas de pobreza infantil más altas de Europa. El 2018, el 29,9% de los niños vivían por debajo del umbral de la pobreza anclada, un porcentaje superior al de antes de la crisis.

El estudio concluye que las ayudas dirigidas a la infancia son tres veces más eficaces para paliar la pobreza infantil que los condicionados a la renta familiar. España, pero, es uno de los cinco países europeos que menos ayudas destinan a la infancia.

Los niños más vulnerables son los de familias donde no trabaja ninguno de los dos progenitores. El 2018, eran pobres ocho de cada diez menores en esta situación, ante los siete de cada diez del 2008. A estos los siguen los niños que crecen en familias monoparentales, donde el padre o la madre no tienen trabajo (siete de cada diez están por debajo del umbral de pobreza).

Si el 2008 el 71,7% de los niños que vivían en hogares con baja intensidad laboral se consideraban pobres, diez años más tarde esta cifra aumentó hasta el 80%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar