• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Resignación entre los trabajadores del Mobile por la cancelación del congreso

Esta mañana se estaba desmontando una de las pasarelas elevadas que permitían acceder al recinto

Audio

Trabajadores que participaban en el montaje del MWC reconocen que les afecta la cancelación porque dejan de ganar dinero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Los operarios que trabajaban hasta ahora en el montaje del Mobile World Congress han recibido con resignación la cancelación de este certamen. Aunque esta mañana, en los alrededores del recinto de Gran vía, el único indicio desde el exterior que apunta a la suspensión del Mobile era el desmontaje de una de las pasarelas elevadas que permiten acceder con más facilidad al recinto.

Por lo demás, sí que se han producido movimientos por la zona de camiones y de trabajadores que entraban y salían del recinto de Gran Vía. Trabajadores de varias nacionalidades. Entre ellos un grupo de operarios de origen asiático que iban a coger el tren con sus mascarillas puestas. En COPE hemos podido hablar con un grupo que viene de Madrid. Nos han explicado que se encuentran ahora en un "compás de espera" hasta que no les den instrucciones para desmontar el estand que tenían asignado. También han dicho que los últimos días ya sospechaban de que se tomaría la decisión de desconvocar el Mobile, aunque la pista definitiva les llegó ayer miércoles, cuando hacía el mediodía dejaron de trabajaar en el estand de Nokia que tienen justo al lado. Reconocen, por último, que la cancelación les afecta porque dejan de ganar dinero con el que contaban".

La suspensión del Mobile deja en el aire el impacto económico de 500 millones de euros que se preveía que iba a tener en Barcelona. Desde 2006, cuando este certamen llegó a la ciudad, se contabiliza un acumulado de 5.300 millones de euros y más de 128.000 trabajadores contratados. los 14.000 previstos para este año se quedarán finalmente sin trabajo. 

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) estima que la anulación de la edición de este año del Mobile comportará que restaurantes, bares y locales de ocio nocturno dejen de ingresar unos 117 millones de euros. En declaraciones a Efe, el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, que también ejerce ese cargo en la patronal española Spain Nightlife, calcula ese impacto económico teniendo en cuenta el gasto que hicieron 107.000 congresistas en restaurantes y ocio nocturno en la edición de 2019.

El directivo también ha asegurado que la anulación de esta edición del Mobile implicará que no lleguen a realizarse unos 5.000 contratos temporales en el sector. "La anulación es un golpe muy fuerte, porque octubre ya fue malo por las protestas (contra la sentencia del procés) y la Navidad fue mejor, pero tampoco permitió rehacerse", ha añadido Boadas.

El secretario general de Fecasarm recuerda que los asistentes al Mobile son ejecutivos con alto poder adquisitivo que pueden gastar entre 250 o 300 euros al día en su estancia en la ciudad, y que solían alargar su estancia, tanto llegando antes como marchándose más tarde, para aprovechar el Mobile para visitar Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar