• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Redescubren una especie desaparecida de tritón en los Aiguamolls de l'Empordà

Se han encontrado ejemplares adultos en fase de apareamiento

Imagen de un tritón jaspeado

Imagen de un tritón jaspeado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 may 2020

Expertos del Observatori Amfíbic de la Institució Alt Empordanesa per a la Defensa i Estudi de la Natura (IAEDEN), que cuenta con la financiación y apoyo de la Fundació Barcelona Zoo, han redescubierto en los Aiguamolls de l'Empordà (Girona) diversos ejemplares de tritón jaspeado (Triturus marmoratus), una especie de anfibio que se creía desaparecida en la zona.

El grupo de investigación, que está realizando el Atlas de Anfibios del Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, ha localizado una población reproductora con individuos adultos de esta especie en fase de apareamiento (un macho y varias hembras), así como larvas en diferentes estadios de crecimiento.

El tritón jaspeado era una especie muy frecuente en el Empordà hasta los años 80, pero a finales de los 90 y principios de los 2000 comenzó a desaparecer, y ha sido descubierto tras cinco años de prospecciones del IADEN, que colabora con el Centre de Fauna dels Aiguamolls de l'Empordà y el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Desde los 80 no se había encontrado ningún ejemplar de la especie a la zona y se daba por hecho su extinción en los Aiguamolls como consecuencia de la intensificación y cambio agrario, la nitrificación de las aguas y la llegada de nuevas especies invasoras, como su depredador natural, el cangrejo de río americano.

El origen de los tritones encontrados es incierto: podría tratarse de una continuación de la población original, en caso de que en realidad no se hubiese extinguido, o de una recolonización, más o menos reciente, proveniente de ejemplares nacidos a la Serra de Verdera, próxima al a zona donde se han encontrado.

Este anfibio está catalogadp como especie protegida por varias leyes en el ámbito estatal e incluido en el catálogo de fauna amenazada de Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar