• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Protestas de socios del Ateneo Barcelonés por la defensa de la entidad a Heribert Barrera y Quim Torra

La junta directiva ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona quiera retirar al Medalla de Oro de la ciudad al exresidente del Parlament

Ateneu Barcelonès

Fachada del Ateneo Barcelonés

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

A algunos socios del Ateneo Barcelonés no les ha gustado que la Junta Directiva de la Ciudad se haya posicionado en dos cuestiones sensibles la última hora. Por un lado, la Junta ha expresado su “protesta” por la intención del Ayuntamiento de Barcelkona de retirar la Medalla de Oro de la ciudad al que fuera presidente del Parlament y líder de ERC, Heribert Barrera. Barrera que generó polémica por algunas declaraciones en las que aseguró que “los negros tienen una inteligencia inferior“ o que “la inmigración era es la principal amenaza de Cataluña”. Pero también la Junta del Ateneu considera “desproporcionada” la inhabilitación de Quim Torra.



Uno de estos socios es el historiador Joaquim Coll, quien a través de las redes sociales ha dejado claro: “muchos socios no nos sentimos representados en este doble mensaje defendiendo a Barrera y a Torra, unidos por parecidas ideas xenófobas e hispanófobas. Además, el primer fue un pésimo presidente del Ateneu, de carácter autoritario y se le conocía como el Honecker del Ateneu”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La Junta Directiva del Ateneu lamentó en un comunicado que, en el caso de Barrera, “la demagogia política haya promovido y permitido la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad”. Y destacant de Barrera su “larga trayectoria de servicio al país y de lucha en favor de la democracia, el cual, entre otras muchas responsabilidades ocupó la presidencia del Ateneu Barcelonès entre los años 1989 y 1997”

Además, y en relación a la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, dicen que “es cuestionable desde el punto jurídico y absolutamente desproporcionada” y también lamenta que “la cúpula judicial española haya intervenido una vez más en el normal desarrollo de la vida política de Cataluña” vulnerando, dice la entidad, “la expresión democrática expresada por los catalanes en las urnas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar