• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un positivo en Covid-19 asistió al concierto del Palau Sant Jordi, que congregó a 5000 personas

La prueba de antígenos realizada por la organización no detectó el virus y el resultado fue negativo

'FestivalesPorLaCultura' pide prudencia y llama a la tranquilidad: "si dio negativo no tenía la suficiente carga viral como para poder transmitirlo"

ctv-ole-love-kewc--620x349abc

Íñigo Mª Palomar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

Al menos una persona que asistió al concierto masivo de Love of Lesbian, que concentró el pasado sábado a 5000 personas sin distancia de seguridad en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ha dado positivo en coronavirus. El evento fue una prueba piloto organizada por Festivales por la Cultura para promover la celebración de conciertos en un entorno seguro frente a la pandemia.




Este positivo extra oficial -la organización no lo asume como propio- asistió a una cena privada el día anterior al concierto, la mañana siguiente superó el Test de Antígenos con resultado negativo y asistió al concierto con su grupo de amigos. Fue el pasado martes cuando, alertado por un amigo que había dado positivo en TA y que estuvo presente en la cena del viernes, se hizo un nuevo test de antígenos dando positivo. Todos los asistentes a la cena privada del pasado martes han dado positivo menos una, y la mayoría, incluida la persona que finalmente asistió al concierto, tienen síntomas propios de la Covid-19.

"EL INFECTADO NO TENÍA CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN"

5000 personas asistieron al concierto del Palau Sant Jordi, todas siguieron un riguroso protocolo de seguridad en el que además de realizarse un test de antígenos, cedían sus datos para que, durante los próximos 15 días, la organización pueda monitorizar y detectar los posibles positivos que puedan derivar de este concierto masivo. Pero hay al menos una persona que siendo positivo asistió al concierto pudiendo infectar a todos los ahí presentes.

La organización, Festivales por la Cultura, pide prudencia, "si dio negativo en el TA significa que su carga viral no era tal como para tener la capacidad de transmitir el virus". Fuentes de la misma administración indican a esta emisora que "no se trata de un fallo" e insisten en que los protocolos cumplían todas las medidas sanitarias necesarias. Cabe recordar que el TA (test de antígenos) o la prueba de diagnóstico rápido de antígenos (PDR-Ag) del Sars-Cov-2 cumplen unos requisitos mínimos de rendimiento de una sensibilidad igual o superior al 80% y una especificidad del 97%, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), así que existe un mínimo margen de error.

RESULTADOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El próximo 10 de abril, pasados 15 días tras la celebración del concierto, el departamento de Salud de la Generalitat y la misma organización publicarán las conclusiones de esta prueba piloto. Ya se realizó una prueba de este calado en la sala Apolo de Barcelona con 500 personas cuyo resultado fue un éxito, no se contabilizó ningún positivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar