• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los espías de la lengua contra un hospital que utiliza el castellano

Plataforma per la Llengua denuncia que Salut ha permitido elaborar un cómic sin una versión en catalán

Imagen del cómic con las viñetas vacías para poder personalizarlo (Consorci Sanitari del Maresme)

Imagen del cómic con las viñetas vacías para poder personalizarlo (Consorci Sanitari del Maresme)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

La organización defensora de la lengua catalana, Plataforma per la Llengua, ha vuelto a denunciar un caso en el que, según ellos, no se respeta la lengua catalana, concretamente un cómic altruista en castellano.

En una semana en la que la organización de puristas de la lengua ha denunciado el caso de un semáforo con indicaciones en castellano o la creación un sello distintivo solo para productos vendidos en catalán, ahora ha acusado al Consorci Sanitari del Maresme por la publicación de un nuevo cómic totalmente altruista en castellano "para ayudar a los pacientes y familiares a superar el pánico y el desequilibrio emocional asociado con el Covid-19".

Plataforma per la Llengua ha denunciado al Departament de Salut de la Generalitat que esta publicación no tenga una versión en catalán porque lo considera "un menosprecio de los derechos lingüísticos de los ciudadanos", y además ha presentado una denuncia administrativa para que "cumpla la ley y ponga el documento a disposición de los usuarios también en catalán".



Según la organización, esta acción solidaria y altruista incumple el artículo 26 del Convenio entre el Servei Català de Salut y el Consorci Sanitari del Maresme, el artículo 9.1 de la Ley de política lingüística y el artículo 6 de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Consorci Sanitari del Maresme se ha defendido de estas acusaciones y ha explicado que es un proyecto altruista de alcance estatal creado a título personal por una psiquiatra y un historietista manchego y editado por el Consorci. También ha anunciado que hay una versión con viñetas vacías para poder traducir la versión original.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar