COPE

El PIB incrementará un 6% en 2021 según la Cambra de Comerç de Barcelona

La Cambra de Comerç de Barcelona prevé que la economía recupere la mitad de lo perdido en 2020 y en 2022 la tendencia seguirá creciendo

El PIB incrementará un 6% en 2021 según la Cambra de Comerç de Barcelona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La Cambra de Comerç de Barcelona prevé un crecimiento del PIB de un 6% del 2021 y del 6,1% en 2022, según el informe de conyuntura catalana del primer trsimestre de 2021. El estudio assegura que durante este 2021 la economía recuperarà la mitad de lo que se ha perdido en 2020 y que en 2022 cotinuará la tendencia creciente y se aproximará a los niveles previos a la pandemia.

Esta recuperación económica no se dará sin estos cinco factores: la agilización en la campaña de vacunación, la recuperación del turismo a unos niveles de entre el 50 y el 60% en verano, el incremento del consumo privado impulsado por la acumulación del ahorro familiar de unos 12.000 millones de euros en la comunidad autónoma, la concesión de ayudas diectas a empresas y autónomos y la estimulación de la inversión.

La Cambra se muestra optimista a pesar de la “incertidumbre” presente debido a la pandmeia. Según la entitat, este primer timestre que dejamos atrás “es peor de lo esperado” por el impacto de la tercera ola. En este sentido no ven viable la recuperación hasta el tercer trimestre y esperan una buena campaña de verano.

Este primer trimestre se cierra con una caida interanual del 1,7% y una recuperación del 15,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, “el peor de toda la serie”. Aún así, se espera que la aceleración en la vacunación y la posible llegada de turismo en los meses de verano, junto a la inyección de los fondos europeos permitan un crecimiento.

Las cifran dan pie al optimismo y es que por segundo mes consecutivo, el número de empresas ha aumentado en marzo con 238.360 cuentas de cotización, lo que supone un incremento de 1.440 respecto al pasado mes de febrero.

Si se habla de ocupación, se prevé una recuperación del 3,8% en 2021 respecto al 2020. En este sentido, el mercado de trabajo ha mejorado ligeramente en marzo con la Semana Santa, aún así, hay casi 2,6 millones de personas asalariadas, sin tener en cuenta las personas que están en ERTO. Estos ERTO permitirán contener el aumento de la tasa de paro hasta finales de año, hasta situarse en el 13,5% en el 2021. Se prevé que esta cifra se sitúe en un 12,7% en el 2022.

Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha comentado la importancia de tener un Ejecutivo “cuánto antes mejor”, pero ha pedido a los partidos independentistas, ERC i JxCat, que miren a largo plazo de definir una “estrategia comuna” aunque eso implique alargar el periodo de negociaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar