El Parlament aumenta las pensiones de los expresidentes y exconsejeros en plena pandemia

El decreto 11/2020 solo tuvo los votos en contra del Partido Popular

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

El Parlament ha aprobado el aumento de las pensiones de los 'expresidents' y 'exconsellers' de la Generalitat de Catalunya, gracias a la aprobación del decreto ley 11/2020.

El nuevo decreto ley, que se ha aprobado con 65 votos a favor, 4 en contra, del PP, y 65 abstenciones, tiene como objetivo adoptar medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por el Covid-19, y que, además, incluye una subida del 0,9% de la asignación para exconsellers y expresidentes de la Generalitat.

En el texto se prevé aplazar diferentes cargas tributarias para afrontar las consecuencias de la pandemia, y se definen los nuevos términos, así como las bonificaciones sobre las tasas, y también se ha creado una ayuda por situación de emergencia para familias separadas involuntariamente debido a las medidas de distanciamiento.

Sobre la subida de las pensiones a los expresidentes y exconsejeros, el diputado de Ciudadanos Dimas Gragera ha apuntado que aprobar una subida de sueldo para los expresidentes a través de este decreto supone, en sus palabras, reírse de la oposición y de la ciudadanía, y pide al Govern centrarse en aprobar medidas para el Covid-19 porque "subirle el sueldo a Mas y Montilla es totalmente incompatible".

Por su parte, la diputada del PSC Alicia Romero ha tildado de impresentable la subida de sueldo a expresidentes, así como el incremento de la paga a exconsellers en caso de cese, que también figura en el decreto ley: "En un gobierno que querría ser de izquierdas tocaría el diálogo, la contención y las medidas, no subir el sueldo a altos cargos".

El diputado del PP Daniel Serrano ha acusado al Govern de que, con este decreto, "más que paliar los efectos del Covid-19 lo que hace es posponerlos" y considera que son medidas adecuadas pero tímidas que no ayudarán a aliviar los efectos negativos sobre familias y empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar