• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia sigue en "expansión" en Catalunya tras once días de restricciones

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha alertado este martes sobre la posibilidad de nuevas restricciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha alertado este martes de la pandemia de coronavirus sigue en "expansión" en Catalunya tras once días desde la entrada en vigor de las medidas restrictivas impulsadas por el Ejecutivo catalán. "Las cifras de contagios de hoy son insostenibles", ha insistido Ramentol en rueda de prensa junto al jefe de la unidad de seguimiento de Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, aunque ha concretado que la pandemia crece a un ritmo más bajo que antes de la publicación de las medidas.

Al ser preguntado por alargar dichas medidas --que finalizan este viernes--, Ramentol ha defendido una prórroga e incluso añadir nuevas restricciones: "A día de hoy no tenemos ningún motivo para hacer pasos hacia atrás con las medidas que tomamos: no estamos en una situación como para empezar con la desescalada y prevemos la necesidad de añadir más".

Mendioroz ha subrayado que "llevará tiempo volver a una cierta estabilidad" de los indicadores epidemiológicos aunque a su juicio las medidas empiezan a tener un pequeño efecto porque el crecimiento disparado de la pandemia se ha reducido.

Ramentol ha defendido la importancia de reducir la movilidad laboral para contener la epimdemia y ha añadido que el teletrabajo sigue siendo "el principal instrumento" en este sentido al ser preguntado por una posible obligatoriedad de esta práctica. Ramentol también ha anunciado que a partir de este martes ha entrado en funcionamiento la aplicación móvil Radar Covid en Catalunya, por lo que las personas que se la descarguen y hayan estado en contacto con un positivo recibirán una notificación.

CRIBADOS EN ESCUELAS

Mendioroz ha reivindicado que el Ejecutivo catalán sigue con la política de mantener las escuelas en marcha y garantizar que la escuela es un sitio seguro", por lo que seguirán con la realización de cribados poblacionales a través de las escuelas.

Al ser preguntado por si Catalunya se encuentra en una situación de mitigación franca --en la que no se puede garantizar la trazabilidad de casos y sus contactos por el impacto asistencial, como en el pico de la primera ola--, Ramentol ha defendido que no renunciarán a seguir trazando los contagios.

Por su parte, Mendioroz ha reconocido que Cataluya sí que se encuentra en una fase de mitigación franca pero que, aún así, el Govern no renunciará a hacer el trazado de casos a través de cribados para romper las cadenas de contagio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar