• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La pandemia se lleva el negocio de 4.500 autónomos

PIMEC ha advertido que hay una precarización muy importante del colectivo a causa del alto nivel de endeudamiento

La pandemia se lleva el negocio de 4.500 autónomos

Autònoms Pimec

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

PIMEC ha advertido que la pandemia ha dejado sin negocio a 4.500 autónomos. La patronal ha publicado este dato en el informe “Els autònoms a Catalunya 2009-2020”, un informe que hace una radiografía de la situación actual del colectivo y explica la evolución del sector después de la crisis de 2008 hasta ahora.

La patronal explica que existe una “precarización muy importante” de los autónomos por el alto nivel de endeudamiento. Y es que de las 140.000 personas que han pedido ayudas en el mes de febrero, un 50% han asegurado haber ingresado menos de 5.000 euros netos en 2020.

En este sentido, el director del Observatorio de PIMEC, Modest Guijoan, ha solicitado al Estado que estudie la posibilidad de condonar la deuda que tienen los autónomos con la Seguridad Social, Haciendo o los créditos avalados por el ICO si no pueden devolverlos.

Guijoan ha comentado también que “el tiempo de las ayudas directas ya ha pasado” y que una posible solución sería la condonación. Para ello, el director del Observatorio ha pedido al Gobierno que ponga en marcha está condonación, ya que sería un mecanismo para revertir la delicada situación de los autónomos.

Elisabeth Bach, presidenta de Autònoms PIMEC, ha justificado que el endeudamiento se ha dado por “aguantar” una situación excepcional que se ha alargado durante un largo periodo de tiempo. Aún así, se muestran optimistas, y es que en este caso la pandemia no ha provocado una reducción de la demanda, sino que se ha restringido la actividad de forma obligatoria.

Este endeudamiento ha hecho aumentar la precarización del colectivo y es que “su sueldo es lo que queda tras pagar todo lo necesario” para llevar a cabo su actividad, comentaba Bach. Cabe recordar que los gastos se han mantenido, pero en muchos casos, la facturación “ha sido cero” decía Guinjoan.

Este hecho ha provocado que la capacidad para tener ahorros sea limitada, “los autónomos se han endeudado más” y para tener capacidad de poder devolver este incremento de la deuda, la actividad debe recuperarse con fuerza para aumentar los ingresos.

El aumento de esta actividad se espera en las próximas semanas, la patronal está contenta de poder retomar una cierta normalidad, pero aún así, Elisabeth Bach pide a las administraciones públicas que tengan en cuenta a la hora de contratar los servicios que demandan.

En cifras generales, el estudio presentado por PIMEC demuestra que los autónomos han contado con una mayor estabilidad que los asalariados a lo largo de los años 2009-2020. En tiempos de crisis se ha destruido menos empleo, pero en tiempos de crecimiento también aumentan menos. Y es que el número anual de autónomos ha estado de 540.000 personas, representando el 17,7% del total de cotizantes de la Seguridad Social.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE