• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mitad de las escuelas de Barcelona superan los niveles de contaminación recomendada

La plataforma Eixample Respira recoge adhesiones en una carta que enviará a Colau para pedir una reducción drástica del tráfico 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:02

La plataforma Eixample Respira ha denunciado este viernes que la mitad de las escuelas de Barcelona superan en horario escolar los niveles de contaminación recomendados por la media anual, según datos de los últimos 16 días. Teniendo en cuenta el histórico de todo el 2018, el 30% de las escuelas están por encima de estos niveles. En el caso del distrito de l'Eixample y durante todo el año pasado, la cifra sube al 92%. Eixample Respira ha elaborado un mapa donde marca 750 escuelas y las clasifica en función de los niveles de contaminación que tienen que suportar. Juntamente con un grupo de padres y madres de distintos centros, ha impulsado una carta que enviarán a la alcaldesa y a los regidores del Ayuntamiento por pedir una reducción drástica del tráfico en el entorno de las escuelas, entre otras medidas.

Después de recordar que los infantes son uno de los colectivos más vulnerables a la contaminación, Eixample Respira remarca que la evidencia científica señala que una exposición continuada genera problemas respiratorios, cardiovasculares y retraso en el desarrollo cognitivo y neuronal.

Por todo esto, exigen al Ayuntamiento que tome medidas contra la contaminación, como ya hacen otras ciudades como París o Londres. Además de la reducción drástica del tráfico alrededor de los centros escolares, piden la eliminación de las plazas de parking (incluídas motos en acera) en los accesos de los centros, incrementando el espacio dedicado a los peatones y al verde.

Así mismo, apuestan por promocionar el transporte público y la movilidad activa para ir y volver de la escuela. También piden una auditoria individualizada en los centros por abordar con medidas paliativas las problemática de la contaminación atmosférica, tanto en los accesos como en el interior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar