• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El metro pasa a ser el transporte público más inseguro durante la pandemia

Ecologistes en Acció ha realizado un estudio sobre los cambios de movilidad urbana con la crisis sanitaria y confirman la precepción de inseguridad en el transporte público

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Ecologistes en Acció ha hecho un estudio para analizar los cambios en la movilidad urbana con la pandemia de la covid-19. Este estudio explica que el metro es el medio de transporte que la ciudadanía percibe como más inseguro en relación con la covid-19.

Según los encuestados, el 42% sitúan el metro como el transporte de más riesgo, seguido por el tren o el tranvía con un 35% y el autobús con un 24%. Este informe explica que los usuarios prefieren hacer sus desplazamientos a pie, o bien, con un vehículo propio.

El 84% de las personas han tenido que modificar la pauta de desplazamientos no obligatorios, como pueden ser las visitas a familiares o a amigos; mientras que el 55% también ha tenido que modificar sus desplazamientos obligatorios, ya sea por motivos laborales o educativos.

Los motivos por los cuales estos usuarios han decidido cambiar su método de transporte es variado, por un lado, influye el factor de la poca ventilación que ofrecen los transportes públicos como el metro o el tranvía, es por ese motivo que el autobús se percibe más seguro, ya que el usuario puede mantenerse al lado de una ventana abierta.

Otro factor clave es la frecuencia de paso, en muchas localidades, según ha comentado Carmen Duce, responsable de Transporte de Ecologistes en Acció, la frecuencia de paso se ha visto afectada alargando los minutos de espera y provocando aglomeraciones en los diferentes vehículos.

Ante esta situación, los pasajeros encuestados piden que exista másventilación y que se mejore la frecuencia de paso, de este modo los vehículos podrán ir más vacíos. También exigen otras mejoras como más limpieza o más asientos vacíos entre usuarios para que puedan dejar un espacio libre entre las personas.

El estudio también refleja el descontento por parte de los usuarios, Carmen Duce explica que muchos de los participantes del estudio han confesado sentirse desconcertados ya que: “en los establecimientos como los bares se siguen unas medidas mientras que en el transporte público se siguen otras, hay incongruencias en las medidas de seguridad”.

Duce destacada también que el cambio constante de normativas ha provocado este cambio en la movilidad urbana, ya que en los primeros meses de la nueva normalidad era obligatorio dejarse un espacio vacío entre usuarios mientras que actualmente no existe ningún límite de capacidad.

La intención de Ecologistes en Acció és incrementar la movilidad sostenible, que hayan aumentado los desplazamientos a pie es positivo, pero que aumente la movilidad a través del vehículo privado es un mal dato. En este sentido, Carmen Duce reclama que se dificulte la movilidad en estos vehículos privados para que se disminuya su uso y cuidar así el medio ambiente.

Por último, el estudio refleja que la ciudadanía está mentalizada de querer transformar la movilidad hacía una movilidad más sostenible, y es que el 79% de los encuestados tienen la intención de aumentar los desplazamientos a pie, un 28% quieren aumentar los desplazamientos en bicicleta y el 36% quiere utilizar más el transporte público en un futuro.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar