• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los usuarios de Metro, Bus y FGC deberán validar el billete aunque esté agotado o caducado

Las puertas de las estaciones de Rodalías que dan acceso al andén se abrirán automáticamente a partir de mañana y el transporte público será gratuito 

Validación de un billete de metro

Validación de un billete de metro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 abr 2020

Los usuarios de Metro y Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y los buses metropolitanos del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) tendrán que validar a partir de mañana su billete, aunque no tendrá ningún efecto y se podrá realizar con un título agotado o caducado. Aun así, las puertas de acceso al andén se abrirán automáticamente y el transporte público será gratuito hasta el 9 de abril.

El Consell d'Administració de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aprobó este martes por unanimidad la suspensión temporal del pago de las tarifas de transporte público hasta el 9 de abril para facilitar la movilidad de los trabajadores de servicios no esenciales, que deben continuar con su actividad durante el estado de alarma por el coronavirus, ha informado la ATM en un comunicado.

Por su parte, Rodalies establecerá el sistema de apertura de turnos por sensores de aproximación, sin necesidad de validar ningún título, así que cuando un usuario se acerque al acceso de cualquier estación las puertas se abrirán automáticamente, sin necesidad de validar. Este sistema permitirá también controlar el volumen de demanda.

La tercera opción será la de acceso con emisión de billete sencillo sin ningún coste, a la que optarán los buses de la Direcció General de Transports i Mobilitat y los de los municipios adscritos a la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU), y, en ésta, los conductores emitirán un billete que no se entregará al usuario sino que se guardará para poder hacer un control de ocupación.

Estos sistemas de paso se aplican con el objetivo de tener un control sobre el nivel de ocupación del transporte público, que mantiene las restricciones por el estado de alarma y no puede superar el tercio de la ocupación máxima de los vehículos.

La previsión indica que las cifras de ocupación serán iguales o inferiores que las de los últimos días, cuando se han experimentado reducciones del 90% de media en la red, y desde la ATM apuntan que, si se detectara que la medida implica un aumento de la movilidad no esencial, se activarían los mecanismos para anularla de manera inmediata.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE