Los servicios sociales de Barcelona atienden a más de 34.000 personas en dos meses

El Ayuntamiento contempla abrir los 40 centros de servicios sociales de la ciudad en la fase 2

Los servicios sociales de Barcelona atienden a más de 34.000 personas en dos meses

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Los centros de servicios sociales de Barcelona han atendido a 34.385 personas los dos primeros meses de Covid-19, un tercio de lo que se atendió en todo 2019 (90.000 usuarios), y un 17% de estas personas no habían ido nunca a estos centros o hacía más de un año que no iban.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, y la gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Laia Claverol, han detallado que un 80% de las 34.385 atenciones han sido por alimentación y un 20% por necesidades relacionadas con la vivienda, y que la mayoría se han atendido telefónicamente.

Desde el estado de alarma, cuando se cerraron la mayoría de los centros de servicios sociales, nueve centros se han mantenido abiertos para garantizar la atención presencial, y los profesionales han continuado trabajando telemáticamente, con un plan de contingencia específico.

Tarafa ha constatado una "presión sobre la salud mental y emocional" que puede suponer la crisis sanitaria, sumada a la social y a la económica, por lo que considera que se deben trabajar medidas estructurales en profundidad.

Por eso ha pedido "muscular" los servicios sociales y no menospreciar la crisis social porque, según prevé, en los próximos meses aumentará el número de personas que recurren a los servicios sociales.

El Ayuntamiento de Barcelona reabrirá al público el lunes 20 de los 40 centros de servicios sociales que tiene la ciudad; cinco más abrirán para facilitar el teletrabajo y readaptarse, mientras que los 15 restantes lo harán en la fase 2 de la desescalada.

Los reapertura será más intensa en Ciutat Vella y Nou Barris, que concentran más demanda, y se priorizará a los que acudan por primera vez, casos de infancia en riesgo, situaciones de violencia machista, ancianos o dependientes sin apoyo del entorno y situaciones de extrema necesidad en las que se valorará la posibilidad de ir al domicilio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar