• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los mossos cargan contra radicales separatistas que querían boicotear un acto de S'ha Acabat en la UAB

En el acto se quería reivindicar la pluralidad lingüística e ideológica de la universidad

Audio

La presidenta de S'ha Acabat, Júlia Calvet, dice a los radicales que "no tienen miedo"

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Los jóvenes de S'ha Acabat habían preparado un acto esta mañana, en defensa de la pluralidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre las diez un grupo de radicales se ha situado en los alrededores del cine de la plaza Cívica, donde se celebraba, para intentar reventarlo. Han empezado a encender bengalas y botes de humo que posteriormente han arrojado a la línea policial. De ahí que los Mossos tuvieran que cargar en alguna ocasión para dispersar la protesta.



A pesar de los momentos de tensión vividos, se ha podido celebrar el acto.. La presidenta de S'ha Acabat, Júlia Calvet, ha dejado claro a los radicales que no les harán callar, que “no tienen miedo” y que “defenderán la libertad” de expresarse de alumnos y profesores. También han acudido a apoyarles representantes de los partidos constitucionalistas, como PP, C's y Vox, que han querido agradecer la “valentía” de estos jóvenes para defender “la libertad”. También ha acudido el presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, quien ha dejado claro que hay que evitar que ningún lugar de Cataluña sea exclusivo de “nacionalistas radicales”.

Un acto que tenía como objetivo defender la pluralidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, pluralidad ideológica y lingüística, y en definitiva, para evitar casos como el de Fátima Pareja, una chica andaluza que estudia primero de enfermería en la Facultad de Medicina de la Autónoma. La chica ha denunciado que un profesor se negó a facilitar a los estudiantes de fuera de Cataluña, una versión del examen en castellano, al asegurar que él era “unilingüe” y que le pagaban por “enseñar, no por traducir”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pareja recuerda que cuando se matriculó, se dejaba claro que la carrera se daría 50% en castellano y 50% en catalán, aunque no se está cumpliendo. De hecho, dice que sólo dos o tres asignaturas se dan en español. Con todo, deja claro que esta situación debe acabar, no tanto por ella, sino por todos los que deben venir a partir de ahora a la universidad y también por todos los que lo están aguantando.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE