COPE

El 42% de los médicos se sienten más cansados y menos preparados para hacer frente a una segunda ola

El impacto de la pandemia en la salud física y emocional de los profesionales de la salud ha hecho que un 24% se haya planteado en algún momento abandonar la profesión

Audio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El 42% de los médicos se sienten más cansados y menos preparados para hacer frente a una "segunda ola" de la pandemia de del coronavirus. Es la principal conclusión de los datos preliminares del estudio Impacte de la COVID-19 sobre la salut dels professionals sanitaris, que están llevando a cabo al Fundació Galatea, el Col·legi de Metges de Barcelona y las profesoras Núria Mas (IESE) y Judit Vall (IEB-UB).

El agotamiento se hace evidente también ante el 24% de los médicos que, en algú momento u otro en los últoimos meses, se ha planteado dejar la profesión, aunque solo el 2% lo ha hecho con la intención firme de abandonar el ejercicio. Este porcentaje es algo mayor en los médicos que se dedican a la atención primaria, donde sube hasta el 31% (2,5% con intención firme de dejar la profesión) La encuesta constata el empeoramiento de la salud física y mental de los médicos a partir de varios indicadores.

Una de las conclusiones que también se extraen por ahora del estudio es que poder trabajar en equipo es un elemento que ayuda al bienestar de los médicos para reducir el estrés y los conflictos éticos que genera la profesión

Jaume Padrós, presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, ha dicho que "los datos son incontestables" y que "la pandemia ha hecho aflorar lo que son problemas de fondo: la falta de recursos del sistema y unos modelos de organización que hacen que los profesionales acaben trabajando como si fueran una cadena de producción".

Padrós, sorprendido por la suspensión del confinamiento de Madrid

En el acto de presentación de las conclusiones preliminares dle estudio, Padrós se ha referido también a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar el confinamiento de la capital y los otros municipios afectados. El presidente del Col·legi de Metges asegura que le cuesta entender los gobiernos y la justicia no hagan "caso a los expertos", y más "en decisiones tomadas para proteger la salud como primera prioridad". "Me quedo un poco sorprendido de que esto sea tan complejo de entender", ha afirmado.

Padrós también ha celebrado que la Generalitat haga marcha atrás en la reapertura del ocio nocturno, después de que criticara su reapertura: "Comprendemos que la administración intente buscar el equilibrio entre economía y salud, pero necesitamos mensajes claros y coherentes, porque sinó se genera desconcierto y mina la confianza hacia las autoridades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Con el escritor Pablo d'Ors y la médico y política Berta Tricio

Ver