COPE

Los editores impulsan un manifiesto para propiciar un Pacto de Estado por el Libro

La intención de la FGEE es utilizar este manifiesto como una herramienta de trabajo para plantear a los gobiernos

Presentación del Manifesto por la Lectura en Liber

28/10/2020 Presentación del 'Manifesto por la Lectura' en Liber.FIRA DE BARCELONA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:19

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han impulsado un manifiesto, escrito por la autora aragonesa Irene Vallejo, en el que resaltan y reivindican los valores de la lectura y que quiere propiciar un Pacto de Estado por el Libro y la Lectura "que convierta a España en un país de lectores".

En el 'Manifiesto por la Lectura', presentado en la feria Liber organizada por la FGEE y Fira de Barcelona, la escritora ha construido un alegato que confía que sirva para "ayudar a un pacto o acuerdo que contribuya a favorecer a toda esa gente maravillosa que está en este viejo oficio de tejer palabras y de construir puentes de sentidos".

En el manifiesto, Vallejo explica como la humanidad ha aprovechado el uso de una de sus creaciones como es la palabra para convertirla en un talismán que permite sobrevivir: "Somos la única especie que explica el mundo con historias, que las desea, las añora y las usa para sanar".

El manifiesto recuerda como el número de libros que posee la familia mantiene una correlación con el rendimiento escolar de un niño y que los centros educativos y las bibliotecas se convierten en "espacios de oportunidad" donde superar las desventajas.

El texto de Vallejo recuerda que los libros "no surgieron de una inspiración repentina, fueron un invento deseado y buscado", y remarca que el hábito de leer no hace mejores personas, pero enseña a observar la amplitud del mundo y la enorme variedad de situaciones y seres que lo pueblan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar