COPE

El 38% de los ciclistas en Barcelona no conocen la normativa de circulación

Un informe de RACC desvela que a pesar de que aumenta en número de ciclistas que conocen la normativa aún hay muchos que no tienen conocimiento y reclama un mínimo de formación via

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El 38% de los ciclistas desconoce la normativa de circulación de bicicletas según el tercer Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona. El informe del RACC desvela que, aunque ha crecido el número de ciclistas que conocen la normativa, todavía hay un gran número de usuarios que no tienen conocimiento.

En el último año, la situación derivada de la pandemia de la covid-19 ha provocado una caída general de la movilidad urbana y ha provocado un aumento del uso de la bicicleta, concretamente un 9%. Según la encuesta realizada a 600 usuarios de la bicicleta, el 50% de los que ahora la usan eran usuarios del transporte público, mientras que el 32% iba a pie. Este hecho provoca que muchos de estos usuarios “no tengan conocimiento de las normativas viarias” tal y como ha indicado el presidente del RACC, Josep Mateu.

El 36% de los ciclistas confiesa utilizar los auriculares, cosa que no está permitida; y el 24% utiliza el teléfono móvil cuando circulan. Estas cifras empeoran entre los menores de 20 años, donde el 55% usan los auriculares y el 42% el teléfono cuando van en bicicleta. Por otro lado, más de la mitad de los ciclistas, un 60% se sienten vulnerables cuando circulan por Barcelona y el 15% declara haber tenido algún accidente con la bicicleta.

El hecho de tener que “convivir” entre diferentes vehículos ha llevado al RACC a la conclusión de que se necesita tener “un mínimo de formación viaria, no solo de las normas ciclistas sino de las normas en general” ha remarcado Mateu. Estos usuarios de bicicletas y patinetes podrían acabar teniendo un carnet o no, según el presidente del RACC, pero considera que debería pedirse para poder circular por la ciudad. Así pues, se trasladará estas conclusiones al Servei Català de Trànsit, a la Dirección General de Tráfico y a los ayuntamientos.

Es importante la formación desde las etapas escolares para poder iniciar a los infantes en la circulación en la bicicleta desde muy pequeños, aunque consideran que los adultos también deberían recibir este tipo de formación. A su vez proponen hacer diferentes campañas que impulsen la convivencia entre todos los modelos de transporte. En este sentido, el 87% de los encuestados por el RACC están de acuerdo en que se imparta educación viaria en las escuelas y en los institutos y el 78% están a favor de sancionar a aquellos ciclistas que incumplan la normativa.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar